Andalucía TRADE ha reforzado la presencia de la industria auxiliar de la agricultura andaluza en Latinoamérica con una misión comercial híbrida –presencial y online– para cinco firmas andaluzas, que han desarrollado una completa agenda de reuniones con 21 de los principales importadores, distribuidores y clientes finales del sector en Chile.
La acción, celebrada en Santiago de Chile y Curicó, del 1 al 3 de julio de 2025, se enmarca en la estrategia de Andalucía TRADE de diversificación de mercados, especialmente en América Latina, donde Andalucía se posicionó en 2024 como primera comunidad exportadora de productos agroalimentarios, con un 25,9% de las ventas nacionales y un registro récord de exportaciones de 539 millones de euros.
En el ámbito de la industria auxiliar de la agricultura, Andalucía se situó como la tercera comunidad en ventas a América Latina, concentrando el 10% de las exportaciones nacionales, con un valor de 87 millones de euros y un incremento del 2% respecto a 2023. Brasil se consolidó como principal destino en el área, con 35 millones, mientras que Chile ocupó la quinta posición con 5,9 millones, lo que refleja un amplio potencial de crecimiento en este mercado.
Según los informes de la agencia pública, este mercado andino, consolidado como potencia agroexportadora y destino estratégico para las soluciones innovadoras del sector, representa una oportunidad clave para las empresas andaluzas especializadas en insumos, maquinaria y soluciones de riego, almacenamiento y transporte.
Cinco empresas andaluzas participan en esta acción de promoción internacional de la mano de Andalucía TRADE, mostrando la diversidad y potencial del sector. Desde Almería participa Ferbio; desde Córdoba, Trefilados Urbano; desde Jaén, MC Bio; desde Málaga, Seragro Integral; y desde Sevilla, Apresa-PLP. Tanto las reuniones presenciales como las realizadas online, un total de 34, se han adaptado a las diferentes estrategias de internacionalización de las firmas participantes y a la flexibilidad necesaria para su operativa en mercados exteriores.
La organización de esta acción por parte de Andalucía TRADE será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 85%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
Según los informes de Andalucía TRADE, Chile, que cuenta con una de las redes de acuerdos comerciales más amplias del mundo, se ha consolidado como una potencia agroexportadora, con un sector agrícola que representa en torno al 12% de sus exportaciones totales.
En 2024, el país superó los 7.000 millones de dólares en exportaciones de frutas frescas, destacando productos como cerezas, uvas de mesa, arándanos y cítricos, lo que genera una demanda constante de insumos y servicios agrícolas en los que las empresas andaluzas cuentan con amplia experiencia.
Con esta misión, Andalucía TRADE impulsa el contacto directo de las empresas andaluzas con importadores, distribuidores y clientes finales del sector agrícola chileno, facilitando la identificación de oportunidades de negocio en un mercado con alto potencial de crecimiento. La iniciativa contribuye a consolidar la presencia de Andalucía en Chile, un país que demanda soluciones agrícolas innovadoras y de calidad, abriendo nuevas puertas para el posicionamiento de productos y servicios andaluces.
Entre los objetivos prioritarios de la misión destacan conocer de primera mano las características y la estructura del sector agrícola chileno, identificar oportunidades de negocio para las empresas vinculadas al agroalimentario y transferir el conocimiento y la experiencia del sector andaluz en materia de innovación, sostenibilidad y eficiencia. Además, la delegación analizará el potencial de Chile como proveedor de fruta fresca en periodos de contraestación, reforzando la apuesta de Andalucía por la internacionalización en mercados estratégicos con amplias perspectivas de crecimiento.
Chile, uno de los países más avanzados de Latinoamérica en renta per cápita solo superado por Uruguay. Este desarrollo económico ha influido en los hábitos de consumo de los chilenos que han impulsado el aumento en las importaciones de productos de alimentación. Además, se trata de un mercado, que, tanto por tamaño como por población, cuenta con una industria limitada que hace que se nutra cada vez más de marcas y productos del sector agroalimentario internacional.
En este contexto, y para fortalecer la competitividad y la productividad del país, el Gobierno de Chile ha iniciado, junto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un plan para impulsar cuatro sectores estratégicos, entre ellos el agroalimentario.
Asimismo, esta misión directa refuerza la apuesta de las empresas andaluzas por la internacionalización en mercados con potencial de crecimiento sostenido y necesidad de soluciones de calidad, fortaleciendo la posición de Andalucía como referente de innovación y competitividad en la industria auxiliar de la agricultura a nivel internacional.
A través de la transferencia de conocimientos y soluciones de valor, las firmas andaluzas aplican su experiencia en mecanización, fertiirrigación, gestión eficiente del agua y prácticas sostenibles, contribuyendo al desarrollo de una agricultura más eficiente y respetuosa con el medio ambiente en los mercados de destino como Chile.
Los datos de Andalucía TRADE indican que Chile cuenta con una de las redes de acuerdos comerciales más amplias del mundo, con 33 pactos que le permiten acceder a economías que concentran el 85% del PIB global. Esta apertura convierte al país en un destino atractivo para la inversión extranjera y para las empresas andaluzas que buscan posicionar soluciones innovadoras en el sector agrícola.
Igualmente, iniciativas como el lanzamiento de la marca “Frutas de Chile” en Estados Unidos han reforzado la proyección internacional de sus productos, mientras que la firma de nuevos acuerdos comerciales ha permitido diversificar su oferta frutícola. Entre los hitos recientes destacan las exportaciones de papaya andina y la expansión de los cítricos chilenos en mercados como Japón e India.
Chile cuenta, además, con ventajas competitivas que consolidan su posición en el mercado internacional. Su clima mediterráneo y la diversidad geográfica del país permiten el cultivo de una amplia variedad de productos en periodos de contraestación respecto al hemisferio norte, lo que garantiza el suministro de frutas frescas en épocas de escasez en los mercados globales.
El dinamismo del sector agrícola chileno ha generado una demanda constante de insumos, maquinaria, sistemas de riego, almacenamiento y transporte, áreas en las que las empresas andaluzas cuentan con una sólida experiencia y capacidades consolidadas. Chile importa una parte significativa de los insumos que requiere su agricultura, lo que abre oportunidades de negocio para las firmas que participan en esta misión directa organizada por Andalucía TRADE.