Opinión

El puro

Juan Torrijos Arribas | Jueves 10 de julio de 2025

Están empeñados desde los gobiernos socialistas, a los que se apuntan los del Pp con alborozo, en que no fumemos ni en la cama tras un rato de euforia y sudor en estos días calurosos que estamos viviendo. Que no quieren los políticos que vivamos felices, que nos quieren pobres, huraños, tristes y acongojados. Lo del tabaco lo inició Zp con los bares, y ahora la ministra ya nos habla de playas, parques, terrazas y lugares donde se puedan encontrar jóvenes.

[publicidad:866]

Me cuentan que Pedro Sánchez no fuma, pero le han metido un puro por todo el morro. Miren, en este caso hasta es posible que no tuviera noticias de a lo que se dedicaba el padre de Anabel Mateos y suegro de Antonio Hernando, cosa que me extraña, pero estoy dispuesto a darle el margen de la duda. En estos tiempos en los que vivimos hay que buscarse la vida como sea, y una buen práctica es la confección y venta clandestina de tabaco en su Roquetas del alma. Lo que no deja de ser una práctica ilegal. Anabel y Antonio se habían convertido en la pareja socialista de moda de Almería, y lo del puro del padre y suegro no les viene nada bien en su proyección política nacional. Ayer eran los reyes del mambo, hoy a la espera de que Pedro no los sacrifique. Tendrán que echar mano de Pepiño Blanco y del vil de Zapatero para que les pare el golpe. Mientras esperamos la decisión de Pedro, una cuantas consideraciones.

Si la historia viene siendo seguida por los servicios de aduana desde el mes de enero-febrero, es de imaginar que la conocía el jefe de la seguridad en Almería, el gobernador, don José María Martín. Parece seguro. Y si este la sabía, es de suponer que estaría informado el ministro del interior, Marlaska y la ministra de hacienda. ¿Les informó, don José María? Parece seguro que lo hiciera. Antonio Hernando estaba en esas fechas en el gabinete de Pedro en Moncloa, por lo que es de suponer que uno de los ministros, hacienda o interior, lo pondría en conocimiento del presidente Sánchez, es lo menos que se puede esperar de ellos.

[publicidad:866]

–Oye, Pedro, se ha producido un caso de contrabando de tabaco en Roquetas que afecta al suegro de Antonio Hernando y padre de Anabel Mateos. Pa que lo sepas.

¿No lo hicieron?, cómo es posible que no le contaran ninguno de los dos a su jefe lo que ocurre entre las familias de su personal. Y si se lo dijeron, que lo mismo lo hicieron, es lo menos que se espera de un ministro, en este caso de dos, el hombre de luz se diría en uno de esos días en los que se retira a pensar y reflexionar: Tampoco es para tanto, ese hombre se está buscando la vida como mi señora y mi hermano. Y lanzaría una pregunta al mundo: ¿Es que ese hombre no tiene derecho ganarse la vida? Sí. Claro que lo tiene, presidente, gritarían sus fieles en el comité director. Y por lo visto para los sanchistas cualquiera lo puede hacer como quiera y le de la gana. Legal o ilegal. Y hasta confeccionando y vendiendo tabaco de contrabando desde su casa. No se ponga usted así, solo se trata de un negocio muy particular, incluso se podría decir familiar al hacerlo en los bajos de su domicilio.

[publicidad:866]

Si se trata de ser malo por la parte que me toca, lo único agradable de la historia es que el suegro de Antonio Hernando y padre de Anabel Mateos ha engañado a hacienda. Esa máquina sin corazón ante la que los mortales nos tenemos que retratar todos los meses de junio. ¡Toma ya!