El delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco González Bellido, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), María del Mar Esparza, han animado a las mujeres almerienses y a su entorno a grabarse el teléfono de atención a las mujeres 900 200 999 durante la presentación de la campaña de prevención de la violencia de género y sexual para este verano que tiene como lema ‘¡Llévatelo siempre contigo!’.
El hilo conductor de este nuevo spot es una canción que visibiliza el número 900 200 999 y “que puede salvarte la vida”. El delegado territorial ha resaltado que “el objetivo es que nos aprendamos la canción con el teléfono que está conectado con emergencias 112 y los centros de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual”.
La campaña consiste en un video musical con una canción veraniega y con un estribillo muy pegadizo con el 900 200 999 como protagonista para que sea fácil recordarlo. El contexto del spot es el verano y predomina el ocio y la diversión con diferentes escenarios donde aparecen chicas y chicos jóvenes, pero también mujeres de mayor edad e incluso una mujer con discapacidad con el fin de que todo el mundo se sienta identificado. El video y la cartelería serán difundidos en medios de comunicación, redes sociales, cines, conciertos y centros comerciales, especialmente, en las zonas costeras, así como en ferias y fiestas populares. El vídeo se puede visualizar en este enlace.
González Bellido ha destacado que “el propósito es que este tema musical, con el 900 200 999 como protagonista, se convierta en la canción del verano para que ante cualquier caso de violencia de género o sexual, las mujeres y su entorno llamen a este número”. “Solo hay una canción del verano que puede salvarte la vida y es esta”, ha incidido, al mismo tiempo que ha animado a “que el 900 200 999 esté guardado en todos los teléfonos”.
La coordinadora provincial del IAM, María del Mar Esparza, ha recordado a las seis víctimas mortales andaluzas por violencia de género de este año, y ha hecho hincapié en “no bajar la guardia este verano ante la violencia de género”. No en vano, el 37% de los crímenes machistas en España y en Andalucía se producen entre junio y septiembre. En el caso de la provincia de Almería en verano se concentran el 34% de las víctimas mortales por violencia de género.
El delegado ha recordado que “desde el inicio de la legislatura el Gobierno andaluz refuerza en verano el compromiso con la erradicación de la violencia de género”. Así, el pasado año se lanzó también una campaña de sensibilización y en 2023 se firmó en convenio con el sector de la hostelería y el ocio nocturno que incluyó formación online para sus trabajadores con el objetivo de que supieran detectar y prestar una primera asistencia de auxilio a las víctimas, así como con la colocación de pegatinas con el número 900 200 999 en lugares visibles de los establecimientos adheridos.
En esta línea, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer ha insistido en “la importancia de que el mayor número de personas posibles conozca el 900 200 999 porque la lucha contra la violencia de género implica a familiares, amistades o comunidades de vecinos”. “Hay que hacer viral este número”, ha afirmado. A este respecto, ha recordado a las mujeres andaluzas que “hay salida frente a la violencia de género y que con una llamada podemos poner a su disposición los recursos que se necesiten en cada momento”.