El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería, Manuel Guzmán, ha destacado en el Parlamento Andaluz que “hoy Andalucía conserva y mantiene sus carreteras mejor que con los gobiernos socialistas” y una muestra de ello es el presupuesto que el Gobierno de Juanma Moreno destina a esta materia, un dinero que se ha duplicado pasando de 354 millones de euros con el PSOE en el periodo 2015-2018, a 653 millones de euros con el Partido Popular en el periodo 2023-2026.
Manuel Guzmán ha subrayado además la puesta del Gobierno Andaluz por la innovación con materiales más sostenibles y mejores para las carreteras y ha destacado el Plan de Asfaltado y Resiliencia que se ha puesto en marcha en colaboración con las Universidades Públicas. En este sentido ha explicado ya se está trabajando para el diseño de nuevos firmes más adaptados a las fuertes tempestades y con mayor capacidad de drenaje.
“Nos estamos adelantando a los próximos temporales, intentando que nuestras carreteras no se tengan que cortar cada vez que tenemos lluvias torrenciales”, ha manifestado.
El parlamentario del PP ha insistido en que el Gobierno de Juanma Moreno está llevando a cabo “una gestión seria y responsable en materia de carreteras” y ha puesto como ejemplo los problemas causados por la DANA en octubre del año pasado en la provincia de Almería, cuando una tormenta dañó gravemente varias carreteras, entre ellas la A-334 a la altura de Serón o la A-7 a su paso por Balanegra.
En el caso del puente que se vio afectado en la A-334, Guzmán ha agradecido el trabajo que el Gobierno Andaluz llevó a cabo de forma inmediata para reparar los daños en tiempo récord. Una apuesta decidida por parte del Gobierno de Juanma Moreno que contrasta con la situación que después de nueve meses se sigue viviendo en la A-7, donde no se cayó ningún puente, pero que lamentablemente sigue cerrada y no se sabe hasta cuándo.
“Los contratos en carreteras en Andalucía se contabilizan en euros invertidos y en ejecución de las mismas, mientras que los del Estado se contabilizan en retrasos injustificados y mordidas. Una gran diferencia”, ha explicado.
Por último, Manuel Guzmán ha recordado que “hoy Andalucía y la provincia de Almería cuentan con más y mejores carreteras autonómicas que hace seis años”.
“Obras que llevaban décadas en el cajón del olvido se han convertido en realidad, y mi tierra Almería vuelve a ser ejemplo de ello, con la autovía del Almanzora, el desdoblamiento de la Vera Garrucha, la nueva circunvalación de Mojácar o de Berja, entre otros, más las que están por llegar y ya se han iniciado. Ahora en Andalucía las obras si son amores y no buenas comisiones”, ha explicado.