Provincia

Borja Jiménez se consagra en su estreno en la feria taurina de Roquetas

El matador de Espartinas deslumbró en su debut con dos grandes actuaciones que le valieron cuatro orejas y un rabo en un cartel con Morante de la Puebla y Juan Ortega

Lunes 21 de julio de 2025

Santa Ana 2025 se ha despedido con una corrida de toros que ha estado a la altura del prestigio y reconocimiento que la feria roquetera se ha ganado entre público y afición en los últimos años. El respetable llenó casi al completo los tendidos para presenciar un cartel de máximo nivel con toros de Jandilla para los matadores Morante de la Puebla, Juan Ortega y Borja Jiménez, que debutaba en el coso salinero, un estreno que el público jamás olvidará porque se erigió en el triunfador de la tarde.

[publicidad:866]

Tras el paseíllo, que como es tradición en Roquetas de Mar finalizaba con el himno de España interpretado por la Unión Musical Roquetas de Mar con el público en pie, el alcalde del municipio, Gabriel Amat, ha entregado al ganadero de Jandilla, Borja Domecq, el premio oficial del Ayuntamiento otorgado por el público al mejor toro de la feria pasada que fue para ‘Ropa Limpia’, lidiado por Emilio de Justo.

Morante de la Puebla mostró la clase que atesora con su capote en el primero de la tarde. La faena empezó fluida, con buenos derechazos sacando partido de donde parecía que no había nada. En un descuido el toro le empaló en el muslo y le dio una voltereta sin mayores consecuencias. Tras un pinchazo hondo dio muerte al animal con el descabello. Recibió una gran ovación.

[publicidad:866]

Con su segundo se repitió parcialmente la historia. En esta ocasión Morante logró cuajar una faena más dinámica con la que conectó mucho con los tendidos. Mató al tercer intento y, de nuevo, el público premió su entrega e implicación con otra fuerte ovación.

Juan Ortega estuvo muy seguro y artista con el capote en su primer toro llevándoselo al caballo con mucha clase. Muy buenos el segundo y tercer par del tercio de banderillas. La faena empezó de forma vibrante con tandas dinámicas y estéticas y el público muy conectado. Colocó una gran estocada y fue premiado con una oreja.

[publicidad:866]

A su segundo toro Juan Ortega, que dejó destellos de su arte, no le pudo sacar tanto partido. Tras un pinchazo colocó una segunda buena estocada con la que terminó su paso por esta edición de Santa Ana. El público roquetero reconoció su compromiso y entrega con una gran ovación.

Borja Jiménez tuvo el debut soñado en el coso salinero. La afición no olvidará su puesta de largo en esta plaza de la que se marchó como el gran triunfador de la tarde con dos memorables faenas a los mejores toros del completo encierro de Jandilla.

[publicidad:866]

Con su primero Jiménez se mostró desde el inicio espectacular con el capote despertando los mayores olés hasta el momento. Sentidas primeras tandas con la muleta bajando mucho la mano, circulares que parecían eternos y cierres con firma de autor en los pases de pecho. Gran estocada y el presidente Alejandro Mullor le concedió dos orejas y una vuelta al ruedo para el toro que murió en los medios derrochando bravura.

Con su segundo, Jiménez fue de menos a más aunque ya desde el principio estuvo colosal con el capote. En la faena el toro quedó embebido en la muleta con el público entregado y emocionado. Una gran estocada puso fin a otra gran faena que esta vez tuvo el máximo reconocimiento con dos orejas y rabo y vuelta al ruedo para el toro, que derrochó casta y calse. El final soñado para Santa Ana.

[publicidad:866]

El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, que estuvo acompañado por la vicepresidenta del Parlamento Andaluz, Ana Mestre; el consejero de Agricultura, Ramón Fernández Pacheco y la eurodiputada Carmen Crespo, hizo un balance muy positivo de la edición de esta feria que, como afirmó, “ha vuelto a ser un referente en el calendario taurino nacional. El público ha disfrutado con el gran espectáculo que han ofrecido los toreros y la feria de Roquetas de Mar se sigue consolidando como una de las más atractivas del mes de julio de toda España”.

TEMAS RELACIONADOS: