El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández Tristán y la secretaria general de Juventudes Socialistas, Victoria Cruz, han denunciado que el Gobierno de Moreno Bonilla “ha frustrado los sueños y las expectativas” de centenares de jóvenes almerienses que no han podido matricularse para el próximo curso en los grados de Formación Profesional que habían elegido en las ramas sanitaria y tecnológica. “Es desolador lo que ha ocurrido debido a la escasísima oferta pública que ha aprobado el Gobierno andaluz del Partido Popular frente a la enorme capacidad que ya exhibe la FP privada en nuestra provincia”.
Para Mateo Hernández, “es especialmente grave lo que ha pasado en Almería con la FP sanitaria, puesto que cuando más falta hacen este tipo de profesionales, Moreno Bonilla les cierra el paso frustrando vocaciones y talento, y eso lo vamos a pagar todos a corto plazo”. En primer lugar, ha asegurado, las familias, “que se tienen que gastar sus ahorros o recurrir a préstamos para que sus hijos e hijas puedan a acceder a una FP que Moreno Bonilla les niega en la pública”.
Según ha desvelado, “con Moreno Bonilla ha aumentado en Almería la matriculación en la FP en la privada en un 80%, mientras que en la pública tan sólo lo ha hecho en poco más del 1%, lo que está provocando que ya exista una inmensa lista de espera en la pública, al igual que lleva ocurriendo desde hace siete años para operarse o acceder a una especialidad médica”, por lo que ha advertido de que el “afán privatizador de Moreno Bonilla no conoce límites y compromete gravemente la posibilidad de cursar estudios de FP”.
El diputado autonómico sostiene que más de 2.500 familias en Almería, casi un 25% del total de los estudiantes de FP de Grado Medio y Superior, están teniendo que pagar por la FP, “asumiendo unos costes que pueden llegar a superar los 9.000 euros en un centro privado para formarse en una especialidad sanitaria”, lo que a su juicio supone “un auténtico despropósito permitido, patrocinado y fomentado por el Partido Popular”.
Por su parte, Victoria Cruz ha asegurado que los jóvenes que buscan hoy en día una salida en la Formación Profesional tienen en el Gobierno de Moreno Bonilla a un “acérrimo enemigo”, ya que está “quebrando” la igualdad de oportunidades de los almerienses y las almerienses, así como del resto de andaluces que quieran acceder a una FP pública para mejorar sus capacidades y acceder “con mayores garantías” al mercado laboral.
Cruz se ha cuestionado un modelo en el que “los jóvenes o las jóvenes que no puedan pagarse una FP privada tienen que renunciar a sus estudios o matricularse en otras opciones que no quieren”. En este sentido, la secretaria general de Juventudes Socialistas de la provincia de Almería ha recordado que “desde que gobierna el Partido Popular en Andalucía, en torno al 40% de inscritos en FP se quedó sin poder cursar sus estudios por falta de plazas, lo que ha impedido formarse a más de 40.000 jóvenes en la comunidad autónoma. “Esto no es libertad de elección, esto es desigualdad y una auténtica injusticia”, ha lamentado