Diputación

Diputación aprueba moción en apoyo al trasvase Tajo-Segura

Carlos Sánchez alerta sobre pérdidas económicas por recortes de agua

Martes 29 de julio de 2025

El Pleno de la Diptuación ha aprobado una moción en apoyo al trasvase Tajo-Segura "con el objetivo de que el Ejecutivo central deje de recortar las aportaciones que recibe la provincia de Almería". La moción insta al Gobierno a mantener este trasvase tal y como está concebido en la actualidad y a que "no reduzca su caudal y escuche a los regantes".

[publicidad:866]

Del mismo modo, la iniciativa presentada por el Grupo Popular insta al Gobierno a crear una Mesa Nacional del Agua y a recuperar una política nacional del agua basada en la cohesión territorial y el principio de solidaridad entre cuencas, "reactivando las inversiones en infraestructuras, sistemas de interconexión y obras de regulación".

El diputado provincial Carlos Sánchez ha recordado que esta moción emana del manifiesto impulsado por los regantes de la provincia y respaldado por los alcaldes del Levante, "de todos los signos políticos". En este sentido, ha lamentado que se trate de "un decreto anti almeriense que amenaza con secar Almería y nuestro campo".

[publicidad:866]

Sánchez ha advertido de que este decreto generará pérdidas directas e indirectas de más de 100 millones de euros y ha insistido en que "amenaza con secar Almería y el campo almeriense".

En este sentido, ha señalado que "el nuevo decreto del Gobierno de España pone en peligro la llegada del agua a la provincia de Almería con un recorte de hasta el 50 por ciento. Es por eso que hoy hemos aprobado una moción para rechazar este decreto y para pedirle al Gobierno que eche marcha atrás en un decreto que pone en peligro la viabilidad económica de miles de familias almerienses y de miles de agricultores".

[publicidad:866]

"En Almería pedimos el agua para beber, pero también para comer. Si Almería no tiene agua, España y Europa no come y, por tanto, estamos hablando de un bien esencial, un bien fundamental que es clave para Almería, pero también para Andalucía y España", ha remachado el diputado provincial.



TEMAS RELACIONADOS: