El Pleno de la Diptuación ha aprobado una moción en apoyo al trasvase Tajo-Segura "con el objetivo de que el Ejecutivo central deje de recortar las aportaciones que recibe la provincia de Almería". La moción insta al Gobierno a mantener este trasvase tal y como está concebido en la actualidad y a que "no reduzca su caudal y escuche a los regantes".
Del mismo modo, la iniciativa presentada por el Grupo Popular insta al Gobierno a crear una Mesa Nacional del Agua y a recuperar una política nacional del agua basada en la cohesión territorial y el principio de solidaridad entre cuencas, "reactivando las inversiones en infraestructuras, sistemas de interconexión y obras de regulación".
El diputado provincial Carlos Sánchez ha recordado que esta moción emana del manifiesto impulsado por los regantes de la provincia y respaldado por los alcaldes del Levante, "de todos los signos políticos". En este sentido, ha lamentado que se trate de "un decreto anti almeriense que amenaza con secar Almería y nuestro campo".
Sánchez ha advertido de que este decreto generará pérdidas directas e indirectas de más de 100 millones de euros y ha insistido en que "amenaza con secar Almería y el campo almeriense".
En este sentido, ha señalado que "el nuevo decreto del Gobierno de España pone en peligro la llegada del agua a la provincia de Almería con un recorte de hasta el 50 por ciento. Es por eso que hoy hemos aprobado una moción para rechazar este decreto y para pedirle al Gobierno que eche marcha atrás en un decreto que pone en peligro la viabilidad económica de miles de familias almerienses y de miles de agricultores".
"En Almería pedimos el agua para beber, pero también para comer. Si Almería no tiene agua, España y Europa no come y, por tanto, estamos hablando de un bien esencial, un bien fundamental que es clave para Almería, pero también para Andalucía y España", ha remachado el diputado provincial.