Almería

Nieto acusa a la parlamentaria de Vox por Almería de xenófoba y mentirosa

El consejero de Justicia carga contra Montserrat Domínguez durante una intervención parlamentaria: “No es que no sea verdad, es que es mentira” que se quiten ayudas a andaluces para dárselas a inmigrantes

Rafael M. Martos | Jueves 31 de julio de 2025

En un tono inusualmente contundente, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, José Antonio Nieto, ha acusado a la parlamentaria de Vox por Almería, Montserrat Domínguez, de lanzar discursos “xenófobos” y de faltar a la verdad durante una intervención en la comisión parlamentaria celebrada esta semana.

[publicidad:866]

Nieto, visiblemente molesto, reprochó a la diputada almeriense el uso de argumentos que, según sus palabras, distorsionan la realidad del sistema de ayudas sociales. “Puedo estar de acuerdo con usted en que una mujer divorciada o no divorciada con tres hijos o con dos o con cuatro merezca más apoyo. Puedo estar de acuerdo, pero no me establezca diferencia en función de la nacionalidad porque eso no ocurre”, afirmó el consejero.

El cruce de declaraciones se produjo a raíz de las afirmaciones de Domínguez sobre el reparto de subvenciones y ayudas en función de la procedencia de las beneficiarias. Nieto fue tajante: “A usted no le dan una subvención o le quitan una subvención para dárselo a una mujer de otra nacionalidad. Eso no es verdad, no es que no sea verdad, es que es mentira”.

[publicidad:866]

El consejero insistió en que las ayudas públicas se asignan en función de la necesidad, no del pasaporte: “Si una mujer no tiene recursos, igual sea española o sea de otra nacionalidad que viva en España y tiene derecho a una ayuda, se la van a dar”. Y añadió un ejemplo gráfico: “Lo que no le van a dar es a una persona que tenga un patrimonio determinado y unos ingresos determinados una ayuda para que se pueda ir de vacaciones al extranjero cuando otra persona tiene que alimentar a su hijo”.

Nieto también apeló directamente a los valores que, según él, deberían compartir ambos representantes públicos: “Yo creo que eso está en la cabeza de cualquier ser humano, sobre todo si tiene unos valores cristianos, que yo tengo y que yo sé que usted también tiene y que a veces no se concilian con esos planteamientos tan xenófobos que ustedes plantean”.

[publicidad:866]

Pero el momento más tenso llegó cuando la parlamentaria de Vox criticó el papel de la inmigración en la economía y en el reto demográfico andaluz. El consejero le lanzó un desafío directo: “Usted, de Almería, ¿cómo le explica a los almerienses que se puede mantener la economía de su provincia sin la inmigración? Dígamelo”.

Domínguez, según relató el propio Nieto en su intervención, había afirmado que “no se puede combatir el reto demográfico con inmigración, porque eso es una perversión, que lo que hay que hacer es tener más niños”. A lo que el consejero respondió con ironía y reproche: “Le he dicho que me diga cómo se tienen más niños, no me ha dado ninguna medida”.

[publicidad:866]

Nieto cerró su intervención reiterando su desacuerdo frontal con el enfoque de la diputada de Vox: “No me haga ese juego. Yo no se lo voy a admitir, mientras que yo tenga la posibilidad de intervenir. Me parecen planteamientos xenófobos y son injustos y falsos”.

La intervención de este consejero va en la línea de su compañera Loles López, quien reiteradamente tiene que desmentir las falsedades de Vox sobre las ayudas a inmigrantes, en su caso, a menores extranjeros no acompañados.

TEMAS RELACIONADOS: