El PSOE de Almería ha denunciado que el Gobierno de Moreno Bonilla ha tomado la decisión de mantener cerrados cinco quirófanos del Hospital Universitario Torrecárdenas hasta el próximo mes de octubre, tras haberlos clausurado durante el mes de julio y mantener esa misma medida en agosto y septiembre, tal y como el propio Ejecutivo del Partido Popular ha trasladado a los socialistas en una respuesta parlamentaria. En este sentido, el diputado autonómico José Luis Sánchez Teruel ha lamentado que “este sea el verdadero Plan Verano de Juanma Moreno: dejar a medio gas la sanidad pública mientras miles de personas en toda la provincia están en lista de espera para una operación”.
Para Sánchez Teruel resulta “incomprensible” que el Plan Verano de la Junta de Andalucía para reforzar la sanidad pública en determinados lugares a los que se desplaza más población en estos meses y, de la misma forma, garantizar las sustituciones del personal sanitario durante sus merecidas vacaciones, pase por cerrar quirófanos en Torrecárdenas. Así, ha considerado que esta medida “no es una opción, entre otras cosas porque supone dejar a medio gas la sanidad pública a la misma vez que se sigue inyectando dinero a la sanidad privada, lo que está tensionando a los profesionales, que se ven sobrecargados, y a los pacientes que sufren demoras para ser atendidos”.
Según ha trasladado, “la mitad de las personas que esperan en toda la provincia lo hacen para operarse en este hospital, que es el de máximo nivel en Almería”. En concreto, ha dicho, “los últimos datos publicados en marzo de este año nos decían que 8.829 personas esperaban para operarse en este hospital, donde una de cada tres tiene esperas superiores a un año y más de 1.800 personas esperan entre 400 y 500 días para una intervención en músculos o tendones”, por lo que ha insistido en que “teniendo miles de personas en lista de espera para operarse no deben cerrarse cinco quirófanos durante julio, agosto y septiembre”.
“Cerrar un quirófano supone renunciar a la actividad ordinaria, que se hace por las mañanas, y a la actividad extraordinaria que se hace por las tardes en régimen de autoconciertos, pagando ese trabajo extraordinario que hacen los profesionales más allá de su jornada laboral”, ha asegurado Sánchez Teruel para quien “su clausura supone perder un tercio de la actividad que se podría realizar cada año, limitando su función a tan solo nueve meses”.
A modo de ejemplo, el diputado autonómico socialista se ha referido a lo que ocurre con la cirugía bariátrica, que es la que se practica a personas con graves problemas de obesidad, “donde por falta de huecos por las mañanas, estas intervenciones siempre terminan pasándose a las tardes, a los autoconciertos, acumulando mucho tiempo de espera”. Así, ha criticado que, en los últimos siete años, “posiblemente ni uno solo de estos paciente haya podido ser intervenido por las mañanas, quedando sus opciones reducidas a la actividad ordinaria o a pagárselo de su bolsillo en las clínicas privadas, por lo que el cierre de quirófanos supone también posponer aún más este tipo de operaciones”.
Según ha asegurado José Luis Sánchez Teruel, el cierre de quirófanos en el Hospital Torrecárdenas es una prueba más del “modelo privatizador” que ha instaurado Moreno Bonilla en Andalucía, ya que “está pagando a la sanidad privada almeriense tres millones de euros al mes para que operen a quienes debería operar la sanidad pública”. En este punto, ha recordado que “el Gobierno andaluz del Partido Popular ha destinado 40 millones de euros en el último año para derivar operaciones desde hospitales públicos a hospitales privados de Almería”, ante lo que ha asegurado que “nunca se había dado tanto dinero a los hospitales privados de Almería para hacerle trabajos a la sanidad pública andaluza”.