La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería, Ángeles Martínez, ha destacado el impulso que el Gobierno de Juanma Moreno ha dado a la dependencia en Andalucía donde “hoy se registran cifras récord de beneficiarios y prestaciones” y ha exigido a María Jesús Montero, que firme con Andalucía el mismo acuerdo que ha alcanzado con el País Vasco para la financiación de la dependencia, con el fin de que “un dependiente andaluz o almeriense cuente con la misma aportación por parte del Gobierno de España que la que recibe un dependiente vasco”.
Ángeles Martínez denuncia que el Estado incumpla su obligación de financiar el 50% del sistema de dependencia, lo que ha provocado que el Gobierno de España adeude a Andalucía 5.037 millones de euros desde el año 2019, una cifra que demuestra el nulo compromiso del sanchismo con los dependientes andaluces.
Ángeles Martínez explica que solo en el año 2025 la financiación de la dependencia en Andalucía asciende a 2.331 millones de euros de los que el Gobierno de Juanma Moreno financia el 68%, es decir 1.592 millones de euros, y el Gobierno de España 739 millones. “Queda claro que el esfuerzo de Andalucía por la dependencia está muy por encima del 50% que marca la ley”, insiste.
La parlamentaria del PP se ha referido además a la inversión en dependencia entre los años 2019 y 2025, cifras que vuelven a reflejar el compromiso real del Gobierno Andaluz con los dependientes en nuestra comunidad.
“Mientras que la Junta de Andalucía ha invertido 8.742 millones de euros en dependencia en seis años, el Gobierno de España ha aportado 3.705 millones, lo que refleja que el Estado no cumple con el 50% de financiación de este sistema. Por mucho que los socialistas intenten tapar lo evidente, la realidad es que Andalucía destina hoy 7.696 euros por persona dependiente atendida, frente a los 5.940 euros que se destinaban en 2018 con el Partido Socialista”, insiste.
Por otra parte, la parlamentaria del PP se ha referido al número de beneficiarios y prestaciones y ha destacado que “a junio de 2025 nuestra comunidad ha registrado cifras nunca vistas con 302.871 beneficiarios y 455.031 prestaciones”.
A ello, ha sumado la reducción del tiempo de espera a la mitad, pasando de 1.275 días con el PSOE a 574 días con el PP, cifra que a pesar de haberse reducido notablemente sigue preocupando al Gobierno de Juanma Moreno que trabaja de forma incansable para disminuirla lo máximo posible.
Ángeles Martínez señala por último que “entre 2012 y 2014, 34.000 andaluces fueron expulsados del sistema de dependencia en Andalucía, 22.000 de ellos siendo María Jesús Montero consejera de Salud y teniendo las competencias en materia de dependencia”