Entrevistas

Pérez de la Blanca destaca el papel de la Feria de Almería como escaparate para toda Andalucía

Jueves 28 de agosto de 2025

[publicidad:866]

El Concejal Delegado de área de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, Joaquín Pérez de la Blanca, ha subrayado la importancia de la Feria de Almería como un “plus” para la proyección de la capital más allá de sus fronteras, no solo como evento festivo, sino también como motor de atracción turística y escaparate cultural. Así lo expresó en una entrevista concedida en el programa especial Ganas de feria, que emite 7TV Almería desde el nuevo Hotel Torreluz Cuatro Estrellas, en pleno casco histórico, y que presentado por Rafael M. Martos se está difundiendo para toda Andalucía.

Pérez de la Blanca agradeció que medios de comunicación de ámbito autonómico se hagan eco de unas fiestas “tan nuestras” y dedicadas a la patrona, la Virgen del Mar, lo que, a su juicio, anima a visitantes de otras provincias a conocer de primera mano “todas las bondades que tiene nuestra ciudad, no solo en feria, sino durante todo el año: cultura, playas, museos y patrimonio”.

[publicidad:866]

En cuanto al eterno debate entre la feria de mediodía y la de noche, el edil señaló que la primera “tiene un atractivo inmediato por su ubicación en el centro y por el ambiente familiar que facilita el horario”, lo que permite al visitante combinar la oferta festiva con la cultural, desde la Alcazaba y la Catedral hasta los refugios de la Guerra Civil. No obstante, admitió que este año “me está gustando más la de noche”, por su buena organización y ambiente sano.

El concejal, que vive su primera feria como miembro del equipo de Gobierno, comparó esta experiencia con la que tuvo en la oposición y antes de su entrada en política. Explicó que ahora puede “tener la panorámica completa” de todas las actividades, asistir a los actos y, sobre todo, “tomar nota de los aspectos a mejorar de cara a futuras ediciones”.

[publicidad:866]

Sobre la integración del patrimonio cultural en el programa festivo, Pérez de la Blanca recordó que su área trabaja todo el año para complementar la oferta de sol y playa con propuestas museísticas, gastronómicas y deportivas. Este año, por ejemplo, se ha inaugurado en la Sala Jairán una exposición de trajes tradicionales, además de colaborar en la Feria Taurina y organizar un torneo de golf, “actividades singulares que refuerzan la imagen de la ciudad como destino completo”.

El edil insistió en que la feria es un “gancho turístico” que siempre se puede potenciar. “Todo se puede exprimir aún más, pero lo que es innegable es que no deja de ser un plus, y todos los plus suman. Para mí, cualquier herramienta que facilite mostrar Almería al exterior es una bendición, y la feria, por el producto tan completo que ofrece, es un ejemplo claro”.

[publicidad:866]

Pérez de la Blanca animó a los almerienses a “enorgullecerse” de este patrimonio festivo y cultural y a “saber ponerlo en valor” para que la Feria de Almería siga siendo, año tras año, una tarjeta de presentación de la ciudad para el resto de Andalucía y para los turistas que la descubren por primera vez.

TEMAS RELACIONADOS: