Durante la madrugada del domingo al lunes, el Santuario en el Monte Roel abrirá sus puertas a cientos de peregrinos que acudirán para participar en la Romería y expresar su devoción a La Pequeñica, una de las festividades más significativas del año.
Durante los últimos días, el Ayuntamiento de Albox ha estado realizando trabajos para acondicionar el Santuario del Saliente, incluyendo la carretera y los accesos, así como la instalación de carpas y una iluminación especial, con el objetivo de recibir a miles de personas en los próximos días.
"La Patrona y alcaldesa perpetua, la Virgen del Saliente, nos ha llevado a iniciar este fin de semana los actos previos. La Exaltación, presentada por el diplomático e albojense Inocencio Arias, junto con el homenaje al obispo don Claudio Sanz y Torres Ruiz de Castañeda, han constituido un evento maravilloso que nos prepara para disfrutar de nuestra Romería. 'Es una muestra de la gran devoción que todos sentimos por la Virgen del Saliente', asegura María del Mar Alfonso, la alcaldesa de Albox."
Cada mes de septiembre, se anticipa en el municipio una gran afluencia de peregrinos que comenzarán su trayecto hacia el Monte Roel. Desde la Plaza Mayor de Albox, partirán para recorrer casi 20 kilómetros hasta llegar al Santuario del Saliente, donde se reunirán con su Patrona. Además, en los días previos, numerosos vecinos emprenderán el camino desde diferentes localidades de la comarca del Almanzora, así como de Los Vélez y otras partes de España.
Se recomienda el uso del transporte público habilitado por el Ayuntamiento para este domingo y lunes, ya que se espera la llegada de numerosos autobuses y vehículos particulares que acudirán a ver a La Pequeñica. De esta manera, se busca prevenir grandes atascos y asegurar la seguridad de todos los asistentes.
Un dispositivo de limpieza especial está siendo desarrollado por el área de obras, que incluye el desbrozado de cunetas, la limpieza de la carretera de acceso al Santuario y el uso de una niveladora para acondicionar todo el camino.
Se planea la instalación de una gran carpa en el Santuario, similar a las utilizadas en años anteriores, debido a que el templo aún está en obras. Como novedad para este año, el Ayuntamiento ha dispuesto un servicio de atención sanitaria con una ambulancia que estará disponible de manera preventiva durante los dos días del evento. “Llevamos días trabajando con el Rectorado para la celebración de la Romería. La Virgen del Saliente es para nosotros muy importante y estamos haciendo un gran esfuerzo para que todo esté listo para agasajar a nuestra Patrona”, comenta Alfonso.
Un dispositivo especial de seguridad ha sido creado en colaboración con la Guardia Civil, Policía Local, y Protección Civil de Almería y Albox. Durante la madrugada del 7 al 8 de septiembre, se ofrecerá transporte público que partirá desde el Santuario a la una y funcionará hasta las siete de la mañana. Además, el 8 de septiembre, a las diez y media de la mañana, comenzará el servicio de autobús que recogerá a los devotos en el IES Martín García Ramos, Plaza San Francisco, Locaiba y Llano de los Olleres para llevarlos al Santuario del Saliente y celebrar así el día grande con la Patrona. La hora prevista para el regreso es a las 14 horas.