Almería

Los secretos del cuerpo militar más vinculado a Almería

La concejala Amalia Martín, el general José Agustín Carreras y el coronel Estanislao Martín presentan la muestra, que se podrá visitar del 12 al 18 de septiembre con uniformes, distintivos y ornamentación

Jueves 04 de septiembre de 2025

La vida cultural y social de la ciudad se enriquece gracias a la contribución de La Legión, lo cual se evidenciará nuevamente con la exposición ‘La Legión a través de sus uniformes’. Esta muestra, que podrá ser visitada del 12 al 18 de septiembre en la Biblioteca Central ‘José María Artero’, ofrece un recorrido visual e histórico que abarca los 105 años de historia de La Legión Española. A través de uniformes, distintivos y elementos decorativos, así como publicaciones, el objetivo es acercar a la ciudadanía a la historia, simbología y valores de esta unidad del Ejército de Tierra.

[publicidad:866]

La Subdelegación de Defensa fue el escenario del acto de presentación, donde estuvieron presentes la concejala de Presidencia del Ayuntamiento de Almería, Amalia Martín, así como el general José Agustín Carreras y el coronel Estanislao Martín.

Amalia Martín, concejala del Área de Presidencia, Planificación y Proyectos Europeos, ha destacado que “Almería y La Legión han sellado una larga y fructífera historia de afectos y lealtades compartidas”. Esta relación se manifiesta en iniciativas tan destacadas como ‘La Desértica’, la cual “genera un impacto económico anual superior a 3,5 millones de euros”.

[publicidad:866]

Amalia Martín ha subrayado que “gracias a la Legión, el nombre de Almería ha estado presente, a través de sus misiones internacionales, en teatros de operaciones de máxima exigencia, en donde siempre han dado sobradas muestras de determinación en defensa de la paz, de la seguridad, de la protección de los más débiles y de la estabilidad internacional”.

El general José Agustín Carreras ha explicado que la exposición incluye entre 15 y 18 maniquíes vestidos con uniformes históricos, además de contar con entre 30 y 40 piezas adicionales, tales como distintivos, escarapelas, galletas y guiones. Estas piezas ilustran la evolución de la Legión a lo largo de sus 105 años de historia. Según el general, “cada uniforme refleja un sentimiento de pertenencia, de orgullo y disciplina; es una carta de presentación de La Legión que permite compartir su legado con la sociedad almeriense”. También recordó que desde hace más de 30 años existe una sólida conexión entre el cuerpo y la ciudad, así como con sus familias.

[publicidad:866]

La bienvenida ha sido ofrecida por el coronel Estanislao Martín, quien ha subrayado “la relación duradera y de confianza entre La Legión y la ciudad de Almería, así como la importancia de acercar a la sociedad la historia y el legado del cuerpo militar”.

Gracias a la cesión de la colección privada de Juan José Morales, un antiguo legionario y coleccionista que ha acumulado durante décadas un valioso conjunto de piezas históricas, se ha hecho posible la exposición. Según Morales, ofrecer su colección al público representa una manera de difundir la historia de La Legión y fortalecer su conexión con la sociedad almeriense.

[publicidad:866]

El miércoles 11 de septiembre a las 17:30 horas se llevará a cabo la inauguración de la exposición. Desde el 12 hasta el 18 de septiembre, los visitantes podrán acceder de manera gratuita en horario matutino de 10:00 a 14:00 horas y vespertino de 17:00 a 21:00 horas, en la Biblioteca Central José María Artero.

TEMAS RELACIONADOS: