Opinión

Los contratos políticos

Juan Torrijos Arribas | Jueves 11 de septiembre de 2025

Durante el verano he hablado con un político sobre los malabarismos que se hacen en los contratos que adjudican los gobiernos. Se las saben todas. A la hora de tomarle el pelo al ciudadano son unos maestros. Recuerdo cuando nos contaba el Psoe las triquiñuelas políticas que ha estado usando Moreno Bonilla a la hora de adjudicar contratos en la consejería de salud. Hay que reconocer que el presidente ha tenido buenos maestros en estas materias. No hay que irse muy lejos en el tiempo, mientras el Psoe denunciaba al Pp, la Uco estaba contando lo que hacía la Faffe, un chiringuito montado por la Junta del Psoe, y en que se daban las mismas prácticas que dicen ahora está llevando a cabo el Pp. De tales palos, las astillas que recibimos.

[publicidad:866]

Es muy lamentable que se denuncien los unos a los otros las mismas formas que usan a la hora de gobernar. Dicen hoy en la oposición que las actuales de la Junta son fraudulentas. Habrá que colegir que las puestas en prácticas por la Junta de hace años, en consejerías, Faffe y otros chiringuitos también lo eran. Recuerdo algunas de las cosas que se escribieron sobre el IFA de aquellos años, y es para echarse a temblar. Lo triste es que vemos que el Pp sigue la misma escuela de los profesores del Psoe. Los profesores se gastaron los dineros públicos como les dio la gana, y los alumnos, bien aprendidos ¿llevan el mismo sendero?

No sabemos si los del Pp en la Junta han llegado a la oscuridad en la que se ha movido el Psoe durante sus mandatos, pero denles tiempo, que al final pueden acabar en el mismo y oscuro arrabal. Al político solo hay que darle confianza para que se crea que el cortijo es suyo, se convierta en el señorito del mismo, y nos vaya sorprendiendo con sus propias barrabasadas. Si han aprendido lo de fraccionar las adjudicaciones y así poder darlas a quien les de la gana, cualquiera de estos días nos encontramos con unos Eres del Pp, o con el mismo tratamiento que se denuncia ha llevado a cabo la Faffe con el enchufe de cientos de trabajadores del Psoe, de Ugt, borrando después los correos.

[publicidad:866]

En esto de los enchufes de trabajo no hay que esperar mucho tiempo, los chiringuitos del Psoe se montaron para eso, para enchufar a cientos de amigos y colegas de partido. Demos tiempo, dejemos que se vaya descubriendo lo que hoy es secreto en el Pp y que mañana, quizás pasado, saltará a la actualidad. Si han aprendido lo de partir los contratos para adjudicarlos a quién quieran (y no me digan que se los van dando a empresas enemigas o del Psoe, que no me lo voy a creer), seguro que han aprendido y han encontrado la página escrita por el Psoe a la hora de enchufar a militantes, familiares y amigos en la Junta, chiringuitos afines y empresas a las que se les ayuda con subvenciones. Todo está descubierto, todo lo tienen escrito y explicado en el libro blanco del gobierno del Psoe. Y los del Pp de otras cuestiones lo mismo no saben, pero seguro que han aprendido a leer del libro blanco del gobierno del Psoe.