Almería

Las obras del AVE en Almería aumentan su coste en 21,5 millones de euros

Martes 09 de septiembre de 2025
El consejo de administración de la sociedad Almería Alta Velocidad (AAV) se reunirá el próximo 15 de septiembre para analizar el avance de las obras de la segunda fase de integración ferroviaria en la capital almeriense. Un tema central en la agenda será el reciente aumento del coste del proyecto, que ha escalado en 21,5 millones de euros adicionales.

El incremento presupuestario se materializó en julio con una modificación contractual que benefició a la empresa concesionaria, elevando el presupuesto total a 187.299.973 euros, impuestos incluidos. A pesar de este ajuste, el plazo de ejecución de 36 meses para las obras se mantendrá inalterado. La financiación del proyecto, que incluye fondos europeos, corre a cargo de las administraciones que conforman la sociedad AAV: el Ministerio de Transportes, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería.

[publicidad:866]

Además de los aspectos financieros y de avance de la obra, la reunión servirá como plataforma para debatir otros desarrollos urbanísticos ligados al proyecto de soterramiento. Entre los temas a tratar se encuentran los futuros usos de los terrenos liberados, como los del antiguo "Toblerone", donde el Ayuntamiento de la ciudad ha propuesto la construcción de un palacio de congresos, entre otras infraestructuras.

Otro punto de interés en la agenda será el futuro de la histórica estación de ferrocarril. La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha manifestado un gran interés en esta cuestión y, en mayo, solicitó un encuentro con el Ministro de Transportes, Óscar Puente, para abordar este asunto. Sin embargo, hasta la fecha, no ha conseguido una respuesta para celebrar dicha reunión.

TEMAS RELACIONADOS: