El debate sobre la gestión hídrica en Almería subió de tono en el Parlamento de Andalucía. La parlamentaria del Partido Popular (PP) por Almería, Ángeles Martínez, y el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández Pacheco, también del PP, unieron sus voces para confrontar al Gobierno de España, al que acusaron de “uso partidista” del agua y de castigar a la provincia. La finalización de las obras de mejora en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de la Almanzora se utilizó como ejemplo del compromiso de la Junta de Andalucía frente a la supuesta inacción del Ejecutivo central.
La parlamentaria popular, Ángeles Martínez, abrió el debate con una contundente denuncia, afirmando que "el agua es la sangre de nuestra agricultura" y lamentando la negativa del Gobierno central a la cesión de agua entre regantes del Tajo y de la Almanzora. "Una respuesta que ha llegado en el mes de agosto con la intención clara, por supuesto, de que pasase desapercibido, pero no lo vamos a permitir", aseguró.
En su intervención, la diputada del PP aseguró que desde que Pedro Sánchez es presidente, la provincia de Almería ha recibido "cero hectómetros cúbicos de agua, ni una gota". Además, acusó al Gobierno central de "empeñarse en quitárnosla", a través de 27 recortes en el trasvase del Tajo-Segura en los últimos siete años y la ralentización de obras como la desaladora del Bajo Almanzora I. "Condenando de esta manera a todos los agricultores y regantes almerienses a que pongan toda su esperanza a la lluvia que cae del cielo", lamentó.
Frente a este "castigo", Martínez contrastó la "apuesta que está haciendo la Junta de Andalucía", que está "entregando infraestructuras hídricas" y aprobando inversiones en obras tan necesarias y “históricamente demandadas” como la depuradora de Cuevas de la Almanzora. La parlamentaria concluyó su pregunta solicitando al consejero la valoración del valor de esta última obra finalizada.
Por su parte, el consejero Ramón Fernández Pacheco, respaldó la postura de la parlamentaria y utilizó la finalización de las obras en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Cuevas de la Almanzora como un claro ejemplo de un "Gobierno que cumple con la gestión prometida a la provincia de Almería".
El consejero detalló que la obra, con una inversión de casi nueve millones de euros, ha permitido multiplicar "por 57 el caudal inicial de 2022", elevando la producción de agua potable a 1.150 metros cúbicos al día. "Hemos conseguido incrementar sustancialmente la disponibilidad de agua de abastecimiento para los prácticamente ciento cincuenta mil vecinos de los doce municipios de las comarcas de la Almanzora y del Levante almeriense", destacó Fernández Pacheco.
Además, el consejero defendió el compromiso del gobierno andaluz con la gestión del agua, señalando que desde 2019 se han ejecutado 183 millones de euros en Almería, con otros 100 millones actualmente en licitación. "Eso es hacer más agua", subrayó.
En su réplica, Fernández Pacheco se sumó a las acusaciones del PP contra el Gobierno central. "Frente a ese compromiso cien por cien con Almería del Gobierno andaluz, nos encontramos con la inacción y el castigo del Gobierno central con nuestra provincia", reiteró. El consejero calificó la decisión de negar la cesión de agua como un "nuevo mazazo para Almería" y acusó al Gobierno de "preferir que el agua se vaya al mar antes de que lo aprovechen los agricultores de Almería". "Esa es la realidad, una gran deslealtad con nuestra provincia, con la provincia de Almería", concluyó.