La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha seleccionado Almería como el escenario para presentar su nueva Estrategia frente al Desafío Demográfico 2025-2030, un plan pionero en nuestra comunidad. Este evento se llevará a cabo en unas jornadas moderadas por el reconocido periodista y experto en la materia, Manuel Campo Vidal, donde se reunirán expertos de renombre nacional e internacional, así como representantes de diversas administraciones, desde el Gobierno central hasta pequeños ayuntamientos, para abordar este fenómeno que afecta a Andalucía.
Durante el acto, el consejero José Antonio Nieto dará a conocer los objetivos y detalles que sustentan este documento estratégico. También se presentará una campaña informativa y un nuevo portal web que será lanzado tras la aprobación de la Estrategia.
Bajo el título ‘El Pueblo de tu vida. Oportunidades y futuro para el territorio rural andaluz’, la Junta convocará a responsables municipales de los ayuntamientos del este andaluz, así como a diputaciones y grupos de desarrollo rural; representantes sindicales y profesionales; académicos de universidades andaluzas; consorcios y federaciones de municipios, además de entidades sociales y empresariales. La jornada comenzará con una bienvenida institucional a cargo de la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y el vicepresidente de la Diputación almeriense, Fernando Giménez, junto con la intervención del presidente de la Red de Periodistas Rurales.
A continuación, el consejero explicará las metas y medidas transversales incluidas en esta Estrategia que involucra a todo el Gobierno andaluz. Se abordarán las oportunidades que ofrece el medio rural andaluz, que representa casi el 80% del territorio pero alberga menos de la mitad de su población.
Andalucía es actualmente la comunidad más poblada del país, con un objetivo claro: alcanzar los 10 millones de habitantes para 2050. Para lograrlo, uno de los principales retos es atraer nuevos residentes. En este sentido, Nieto presentará un portal web diseñado para conectar a potenciales nuevos habitantes con los municipios del interior que están experimentando una pérdida poblacional significativa, mientras otras áreas enfrentan problemas de sobrepoblación. Además, se dará a conocer una campaña informativa destinada a resaltar las oportunidades y calidad de vida en nuestras zonas rurales.
Tras la intervención del consejero, tomará la palabra Marc Bournisien de Valmont, analista político del Centro de Emprendimiento Pymes, Regiones y Ciudades de la OCDE, quien ofrecerá una perspectiva internacional sobre cómo gestionar el desafío demográfico.
Una mesa redonda titulada 'Construir el pueblo de tu vida' reunirá a destacados expertos como Tristán Pertíñez, director del Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), Manuel Ignacio Castaño, director del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), entre otros académicos y profesionales que han contribuido en la elaboración de esta Estrategia.
Otra mesa redonda se enfocará en las administraciones públicas bajo el título ‘Aliados institucionales por el pueblo de tu vida: experiencias, emprendimiento, retorno’. Participarán figuras clave como Francesc Boya, secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno central; María Luisa Ceballos, secretaria general de Administración Local; así como los presidentes de las Diputaciones provinciales implicadas. La clausura estará a cargo de la viceconsejera Ana Corredera.
Análisis exhaustivo y propuestas concretas marcarán esta jornada crucial para abordar uno de los mayores desafíos que enfrenta nuestra comunidad autónoma.
Cifra | Descripción |
---|---|
2050 | Año objetivo para alcanzar 10 millones de habitantes |
80% | Porcentaje del territorio andaluz que es medio rural |
Menos de 50% | Porcentaje de población que vive en el medio rural |
22 | Número de municipios almerienses marcados en la Estrategia |