El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha inaugurado la tercera edición de Auténtica Premium Food, la mayor feria agroalimentaria del sur de España. Este evento se lleva a cabo desde hoy, 15 de diciembre, hasta mañana, 16 de diciembre, en el recinto ferial FIBES de Sevilla.
La Consejería participa nuevamente en esta feria a través de su marca de calidad agroalimentaria «Gusto del Sur», que actualmente cuenta con la adhesión de 202 entidades y 511 productos agroalimentarios provenientes de Andalucía. Esta participación está alineada con su financiación mediante fondos europeos (FEDER), buscando posicionar tanto a nivel nacional como internacional la calidad y diversidad de las producciones agroalimentarias y pesqueras andaluzas. Se pone especial énfasis en los productos amparados por figuras de calidad ligadas al origen, como DOP, IGP o ETG. La gastronomía y la innovación se utilizan como herramientas promocionales para resaltar la potencia del sector agroalimentario andaluz en el mercado global.
Durante su visita a la feria, el consejero destacó la relevancia que tiene la industria agroalimentaria en Andalucía, que representa el 20% del total a nivel nacional y genera un 25% del empleo industrial en la región. Además, aprovechó para informar sobre los avances en la Primera Estrategia de la Industria Agroalimentaria Andaluza.
Fernández-Pacheco explicó que “con el objetivo de que el sector agroalimentario siga siendo punta de lanza a nivel económico, desde la Consejería estamos ultimando esta estrategia en colaboración con la Consejería de Industria, Energía y Minas”. La estrategia incluirá 15 líneas de acción divididas por objetivos y está siendo elaborada con una amplia participación de todos los agentes sociales y económicos implicados a través de cuatro grupos de trabajo.
El consejero subrayó que “esta estrategia pone de manifiesto la dimensión y valor de la producción agroindustrial andaluza”, una fortaleza que se busca potenciar mediante ferias como Auténtica. Estas iniciativas son clave para seguir posicionando el origen y la excelencia de productos cada vez más profesionalizados y estratégicos.
Respecto a Auténtica Premium Food, Fernández-Pacheco señaló que casi un tercio de las empresas participantes son andaluzas (102), lo cual es crucial para promover sinergias con otras regiones y abrirse a nuevos mercados. También enfatizó la importancia de consolidar la calidad y seguridad de los productos andaluces, que son apreciados en todo el mundo.
Cifra | Descripción |
---|---|
202 | Entidades adheridas a la marca de calidad «Gusto del Sur» |
511 | Productos agroalimentarios de Andalucía bajo la marca «Gusto del Sur» |
20% | Porcentaje que representa la industria agroalimentaria andaluza a nivel nacional |
25% | Porcentaje del empleo industrial en Andalucía generado por el sector agroalimentario |
102 | Empresas andaluzas participantes en Auténtica Premium Food |