El Ayuntamiento de El Ejido y la Junta de Andalucía han respaldado hoy la firma del convenio de colaboración entre el Restaurante La Costa y la Escuela Agraria de Vícar, un proyecto con el que buscan unir formación agraria con innovación, excelencia y alta gastronomía.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto al consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha asistido a la rúbrica de este importante acuerdo que han formalizado el chef estrella Michelín de La Costa, José Álvarez, y el director de la Escuela Agraria de Vícar, José Francisco Valverde.
Góngora ha señalado que “este acuerdo de colaboración supone la puesta en marcha y mantenimiento de un invernadero que será un magnífico escaparate para mostrar la riqueza de nuestro campo, su capacidad para producir alimentos saludables y su compromiso con la sostenibilidad”.
De la mano de este convenio “Agricultura y gastronomía, dos sectores estratégicos para la economía de nuestro municipio y de nuestra provincia, de nuevo se unen, sumando y creando sinergias para mostrar lo mejor de nuestra tierra”, ha destacado Góngora, quien ha recordado que “La Costa atrae cada año a cientos de comensales de todos los rincones de Andalucía y España, que se convierten en los mejores embajadores de la calidad de nuestras frutas y hortalizas”.
Por su parte, Fernández-Pacheco ha destacado que “representa el contacto directo entre quienes cultivan con esfuerzo los productos de máxima calidad, los más saludables y eficientes y a quienes transforman esos productos en experiencias únicas para el consumidor”. Asimismo, ha subrayado que el Poniente almeriense es “motor hortícola de Andalucía y de Europa” y que “si hoy Almería es referente internacional en innovación agrícola, es gracias al esfuerzo de nuestros agricultores, a su capacidad de reinventarse y a la calidad de sus producciones”.
El acuerdo permitirá la implantación, desarrollo y seguimiento de cultivos hortícolas en el invernadero que el restaurante ha instalado junto a sus instalaciones. Este espacio, que será visitado cada año por miles de personas, se concibe como un escaparate vivo del modelo agrícola almeriense, donde los consumidores podrán conocer de primera mano cómo se cultivan las frutas y hortalizas de la tierra.
La Escuela Agraria de Vícar, con más de 3.000 alumnos formados en sus aulas, aportará el conocimiento técnico y contribuirá al relevo generacional del sector. Dos de sus alumnos, becados por el restaurante, serán los responsables del mantenimiento del invernadero, donde tendrán la oportunidad de aplicar en un entorno real lo aprendido en las aulas.
Por su parte, el Restaurante La Costa, con una estrella Michelin, refuerza con este proyecto su compromiso con el producto local y con el papel de los chefs como embajadores de la excelencia hortícola almeriense.