Economía

Fernández-Pacheco explica quién aplaude el discurso de Vox

El consejero acusa a Vox y PSOE de una "retoalimentación" que perjudica al Sector Primario andaluz

Viernes 26 de septiembre de 2025

El consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, el almeriense Ramón Fernández-Pacheco (PP), protagonizó un tenso cruce dialéctico en la sesión plenaria del Parlamento de Andalucía, apuntando directamente a una supuesta "retroalimentación" discursiva entre el grupo parlamentario de Vox y el PSOE que, a su juicio, niega los avances de su gobierno en apoyo al sector primario.

[publicidad:866]

En respuesta al parlamentario de Vox por Almería, Rodrigo Alonso, el consejero defendió con vehemencia la gestión de su departamento y acusó a la oposición de utilizar un "mantra" que ignora los hechos concretos, beneficiando indirectamente al Gobierno central.

"Dato Mata Relato"

Fernández-Pacheco comenzó su intervención destacando políticas concretas de la Junta en beneficio de agricultores y ganaderos, haciendo hincapié en el aumento de las ayudas y los planes de mejora rural, que cubren la totalidad de la comunidad.

[publicidad:866]

"Ayuda a los seguros agrarios, que hemos multiplicado por dos, o los planes de mejora de caminos rurales, que nos ha permitido actuar en todas las comarcas de Andalucía," enumeró el consejero. Sin embargo, lamentó que la oposición persista en la negación de estas medidas.

"Pero tengo claro que usted no va a reconocer ninguna de esas acciones, ninguna," espetó al representante de Vox. "Y yo lo entiendo, porque dato mata relato, porque se le cae el discurso de que el Gobierno del Partido Popular no apoya al sector primario."

[publicidad:866]

El consejero acusó a Alonso de repetir esta narrativa "como un mantra con la esperanza, primero, de que alguien le escuche y, segundo, de que alguien se lo crea. Y, desde luego, quien no se lo va a creer son los andaluces beneficiarios de todas estas políticas."

"Autopista de Aceleración" de Vox al PSOE

El punto central del discurso de Fernández-Pacheco fue la denuncia de una alianza tácita, aunque no reconocida, entre las críticas de Vox y los intereses del Gobierno central, liderado por el PSOE.

[publicidad:866]

"Y yo no digo que su discurso, ojo, no tenga quien se lo aplauda, que, por supuesto, tiene quien se lo aplauda," afirmó el titular de Agricultura. "El primero, el Gobierno de España y la señora Montero, que ven en ustedes una magnífica oportunidad y le ponen una autopista de aceleración todo lo grande que pueden cada vez que ustedes abren la boca. Por algo será."

El consejero desgranó una serie de ejemplos sobre cómo Vox, según su criterio, desvía la responsabilidad del Gobierno de la Nación (PSOE) hacia la Junta de Andalucía (PP):

  • [publicidad:866]

    PAC Injusta: "Que el presidente Sánchez y el ministro Luis Plana aprueban un plan estratégico de la PAC injusto con nuestros agricultores, para Vox la culpa es de la Junta de Andalucía."

  • Fondos Next Generation: "Que el Gobierno de España niega más fondos Next Generation para nuestra agricultura. Ustedes no solo le echan la culpa a la Junta de Andalucía, sino que se alinean con el Gobierno de España para acabar con el modelo de cogobernanza que nos hubiera permitido tener voz y voto en el diseño de esos fondos."

  • [publicidad:866]

    Fitosanitarios: "Que el Gobierno de España... no autoriza excepcionalmente un fitosanitario prohibido por la Unión Europea. Esto lo tiene claro. La culpa es del consejero de Agricultura. Aunque usted sabe que no tenemos competencias en esa materia, pero a usted eso le da igual."

Diálogo ante la incertidumbre

[publicidad:866]

Frente a la crítica, Fernández-Pacheco reiteró el compromiso de su gobierno con el diálogo y el consenso, incluso en un contexto de incertidumbre global marcada por la guerra de Ucrania, los aranceles o la política exterior.

"El Gobierno de Andalucía siga apostando por la senda del diálogo, el consenso con las organizaciones agrarias en busca de soluciones y medidas efectivas. Usted siempre va a negar la mayor," recriminó al parlamentario de Vox.

[publicidad:866]

El consejero concluyó reconociendo que la labor no ha terminado y que los desafíos son constantes. "Está claro que nos queda mucha tarea por delante, que no todo está hecho, que cada día van a surgir nuevos retos, nuevos desafíos que se llamarán guerra en Ucrania, que se llamarán aranceles o que se llamará política exterior en la que la pesca y la agricultura siempre son moneda de cambio."

A pesar de las dificultades, el compromiso del Gobierno andaluz es claro: "trabajar de la mano del sector para lograr soluciones, para lograr avances y para lograr ayudas ¡Ayudas! Nunca vamos a dar el trabajo por terminado. Ese es nuestro compromiso con el sector primario de Andalucía."

TEMAS RELACIONADOS: