Opinión

Almería siembra en Madrid

Juanjo Segura | Lunes 29 de septiembre de 2025

El agro español viaja esta semana a Madrid para participar en Fruit Attraction, la feria hortofrutícola más influyente de nuestro país y, posiblemente, de Europa, que en esta edición va a tener un marcado protagonismo almeriense porque el tomate es el producto estrella.

[publicidad:866]


La feria madrileña es punto de encuentro de más de 120.000 profesionales de 150 países que durante tres días analizan, comparten y toman decisiones en torno a la industria de las frutas y verduras. En Almería su inicio coincide con el comienzo de una campaña que, como cada año, se enfrenta a viejos problemas, como la competencia desleal de terceros países, la sequía, el incremento de los costes de producción, los precios, los aranceles, el reto tecnológico, el relevo generacional, o las plagas.


Por eso hay que estar cerca del sector, desde el agricultor que madruga cada mañana para acudir a su finca, como hicimos hace unos días con la alcaldesa, María del Mar Vázquez, hasta el comercial que acude a cada feria para mostrar su producto. Y por eso, un año más, el Ayuntamiento de Almería estará en Fruit Attraction para arropar a nuestro campo, que nos ha convertido en un referente mundial de la agroindustria intensiva.

[publicidad:866]


Con ello queremos enviar un mensaje al agricultor para decirle que no está solo, que su Ayuntamiento está con él, acompañándolo y defendiéndolo allá donde se deciden estrategias y tendencias de futuro, en lo que supone un compromiso público con un sector que no es solo un proveedor de productos, sino un líder en innovación, calidad, sabor y seguridad alimentaria.

Los ayuntamientos tenemos un papel de apoyo al campo mucho más profundo de lo que a menudo se percibe, mejorando caminos rurales, rebajando tasas e impuestos o, en algo fundamental: luchando contra la sequía, como hacemos desde el Consistorio almeriense, en colaboración con la Junta de Andalucía, por ejemplo, ampliando la desaladora para que pueda llegar a producir hasta 80.000 metros cúbicos diarios, o los terciarios de las EDAR de El Bobar y El Toyo para reutilizar hasta 16hm3 de aguas regeneradas que regarán la Vega. Porque el futuro de nuestra tierra se construye de la mano de quienes la cultivan cada día.