El parlamentario andaluz del PSOE de Almería Mateo Hernández ha presentado ante la comunidad educativa de la provincia la proposición de ley registrada por su grupo en el Parlamento de Andalucía, que contempla la reducción de la ratio de alumnos por clase en todas las etapas educativas, la creación de más de 13.000 plazas docentes hasta 2030, la mejora de la atención a la diversidad y una inversión anual de 781 millones de euros a partir del siguiente curso.
Según ha destacado Hernández en un comunicado, se trata de un "ambicioso plan" impulsado por la ministra María Jesús Montero, "para salvar la educación pública en Andalucía de los recortes de Moreno".
Según parlamentario socialista, la iniciativa surge del "agravio que sufren los niños, niñas y jóvenes almerienses que tienen una peor educación, o no pueden acceder a la FP o al Grado que quieren, porque sus familias no tienen dinero para pagarlo ya que están favoreciendo la educación privada mientras colapsan la educación pública".
"En Almería hay más de 500 aulas masificadas en las que estudian más de 12.000 niños y niñas. A esto hay que sumar más de 4.000 alumnos que reciben clases en 130 aulas prefabricadas. En resumen, hay más de 16.000 alumnos almerienses que estudian en aulas masificadas o prefabricadas", ha señalado.
Una de las causas, según Hernández, "son las más de 45 grandes actuaciones en colegios e institutos en Almería que se programan año tras año pero de las que el gobierno de Moreno Bonilla no ha hecho absolutamente nada, actuaciones con una inversión prevista de más de 100 millones de euros".
Como solución, el PSOE plantea "reducir a 18 alumnos por clase en Infantil y Primaria, hasta 23 en la ESO, 27 en Bachillerato, 20 en FP y 15 en las clases con alumnado con especiales necesidades".
Asimismo, propone ratios fijas para PT, AL, PTIS y orientadores en los centros educativos públicos, junto con la incorporación de enfermería escolar, educadores, intérpretes o fisioterapeutas.
La iniciativa incluye también un plan de simplificación administrativa para rebajar la carga burocrática del profesorado, una mayor dotación de personal administrativo y la reducción de la interinidad docente hasta el seis por ciento.
En el ámbito rural, Hernández ha pedido "que se dejen de eliminar aulas en las zonas rurales, como está sucediendo en Almería", ya que "cuando un colegio se cierra en estas zonas, ese pueblo está abocado a la pérdida de habitantes y la despoblación".
Todas estas medidas estarán respaldadas con un plan económico que "supondría una inversión estructural y progresiva que alcanzará los 781 millones al año a partir del curso 2029-2030".
"Este es el compromiso del PSOE de Andalucía, de María Jesús Montero con la comunidad educativa, con todos los alumnos, padres, madres y docentes. Si la mayoría absoluta de Moreno Bonilla se niega a aprobarlo en esta legislatura, lo ejecutaremos con la llegada a la presidencia de María Jesús Montero, tras las próximas elecciones andaluzas", ha remachado el parlamentario andaluz del PSOE de Almería.