Economía

Cajamar capta 750 millones en deuda subordinada con alta demanda

El Grupo Cooperativo de Crédito, con fuerte presencia en Almería, capta 750 millones de euros en una emisión de deuda subordinada con gran éxito de demanda

Miércoles 01 de octubre de 2025

El Banco de Crédito Social Cooperativo-Grupo Cajamar, la entidad financiera con notable arraigo en la provincia de Almería, ha culminado con éxito una significativa colocación de deuda subordinada, logrando captar 750 millones de euros. La operación, que responde al interés de la entidad por reforzar su estructura de capital, ha generado un amplio interés en los mercados, superando la demanda los 1.600 millones de euros, lo que supone más de 2,1 veces el importe ofertado.

[publicidad:866]

La emisión de este capital de segunda categoría, conocido como Tier 2, tiene un vencimiento fijado para el 13 de octubre de 2037 y otorga a la entidad la opción de recompra a partir del séptimo año. Además, esta operación presenta un coste más favorable para el grupo cooperativo, al establecer un cupón del 4,25 %.

Con esta maniobra, el grupo almeriense no solo robustece sus fondos propios, sino que también avanza en el cumplimiento de los requerimientos regulatorios de la capacidad mínima de absorción de pérdidas (MREL) establecidos para el año 2025, un umbral que ya había superado antes de esta nueva colocación.

[publicidad:866]

La respuesta del mercado inversor ha sido notable, con la participación de cerca de 100 cuentas de alta calidad entre los inversores institucionales. La demanda ha tenido un marcado carácter internacional, siendo un 30 % proveniente de Reino Unido e Irlanda y un 20 % de Francia, junto a una distribución diversificada en otros países europeos. Por tipo de inversor, el 51 % de las órdenes procedieron de gestores de fondos, el 29 % de hedge funds y el 13 % de entidades bancarias.

La operación ha contado con la participación de varias grandes firmas bancarias como colocadores: Santander, BBVA, Morgan Stanley, Barclays y Crédit Agricole.

[publicidad:866]

Paralelamente, el Grupo Cajamar ha puesto en marcha una oferta de recompra dirigida a su anterior emisión de deuda subordinada, lanzada en mayo de 2021, que ascendía a 600 millones de euros. Aquella emisión, con vencimiento en noviembre de 2031, presentaba un cupón más elevado, del 5,25 %, y una opción de compra anticipada a partir de mayo de 2026.

TEMAS RELACIONADOS: