El municipio de Berja se prepara para una jornada de clamor social y exigencia de justicia. Hoy, viernes 3 de octubre, la Plaza de la Constitución se convertirá en el epicentro de una concentración masiva convocada para pedir el esclarecimiento total del brutal crimen de su vecino Antonio Campos. La movilización, impulsada por el alcalde José Carlos Lupión y con cita a las 18:30 horas, busca canalizar el profundo dolor de la localidad y mostrar un apoyo firme a la familia.
Antonio Campos, de 58 años, era un hombre muy ligado a su tierra. Además de ser funcionario en el Ayuntamiento de El Ejido, destacaba por su faceta de historiador y su rol como cofrade, lo que lo hacía una figura muy conocida por su activa participación en la vida social, cultural y religiosa de Berja. Su asesinato ha generado un gran "impacto social" en todo el Poniente almeriense, como ya demostró la multitudinaria asistencia a su funeral celebrado el pasado martes.
El cuerpo de Antonio Campos fue hallado sin vida y con evidentes signos de violencia en el maletero de su propio vehículo, aparcado junto a una empresa hortofrutícola en El Ejido a principios de semana. Las pesquisas han determinado que el fallecido fue visto por última vez pasadas las 21:00 horas del sábado anterior, cuando abandonó su domicilio familiar. El cuerpo fue transportado en el maletero del coche durante la misma noche de su desaparición.
Además, se ha sabido que el funcionario tenía un compromiso ineludible en Granada a las 10:00 horas del día siguiente para asistir a la procesión de la Virgen de las Angustias con unos amigos, una cita que, trágicamente, nunca llegó a cumplir.
La movilización cobra una dimensión adicional al producirse justo después de la primera detención relacionada con el presunto homicidio. La Guardia Civil, a través de su Unidad Orgánica de la Policía Judicial, arrestó a última hora de la tarde del pasado miércoles a un varón de 23 años de edad y origen marroquí. Este arresto es el primer avance significativo tras intensas averiguaciones realizadas por los agentes, que se han afanado en reconstruir las últimas horas de vida de la víctima.
La investigación se mantiene bajo estricto secreto de sumario, dictado por la Sección Civil y Penal del Tribunal de Instancia 3 de El Ejido, una medida que subraya la delicadeza y complejidad de las pesquisas. La instructora del caso ha autorizado varios registros domiciliarios en la zona del Poniente. Los investigadores trabajan para perfilar el papel exacto del sospechoso y determinar la autoría material del crimen, sin descartar en absoluto que se puedan practicar nuevas detenciones en las próximas horas.
Las diligencias realizadas se han apoyado en elementos tecnológicos cruciales para la orientación de la investigación. Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la zona y los registros del teléfono móvil de la víctima han resultado ser herramientas fundamentales, junto con el análisis de múltiples entrevistas a testigos y allegados, y la recogida de vestigios en el vehículo de Antonio Campos. A pesar de la detención, la comunidad exige la máxima transparencia y la resolución completa del caso.