La Diputación de Almería ha anunciado la implementación de ayudas destinadas a la elaboración de un Plan de Acción para prevenir el Virus del Mosquito del Nilo, beneficiando a un total de 74 municipios en la provincia. Esta información fue compartida por el diputado provincial de Sostenibilidad, Medio Natural y Captación de Fondos Europeos, José Juan Martínez, durante una reunión con el alcalde de Zurgena, Domingo Trabalón. En este encuentro se discutió la importancia de crear un documento que ayude a combatir este insecto portador de la enfermedad.
El diputado provincial y el alcalde de Zurgena han mantenido un encuentro para abordar la redacción de un Plan que es esencial para combatir el insecto que transmite esta enfermedad.
Martínez destacó que esta iniciativa, impulsada por el presidente Javier A. García, permitirá a la Diputación responder al 100% de las solicitudes económicas presentadas por los 74 municipios. La inversión total destinada a estas ayudas asciende a 85.000 euros y está enfocada exclusivamente en localidades con menos de 20.000 habitantes.
La Institución Provincial ha concedido esta asistencia económica al 100% de los municipios que han cursado solicitud.
El diputado subrayó que “la Diputación ha actuado con agilidad para garantizar que los ayuntamientos dispongan del dinero lo antes posible, permitiendo así la redacción de estos planes que ayudarán a prevenir la propagación del virus”.
Además, explicó el motivo detrás de su visita a Zurgena: “Estamos aquí porque fue uno de los primeros municipios en estar en alerta en la provincia. Queremos reconocer la responsabilidad demostrada tanto aquí como en otras localidades para evitar consecuencias graves relacionadas con el virus y discutir los avances en la elaboración del Plan”.
Por su parte, el alcalde de Zurgena expresó su gratitud hacia la Diputación por “el apoyo brindado en los momentos más difíciles, cuando enfrentábamos el problema del mosquito del Nilo”. También mencionó que gracias a esta ayuda se pudo desarrollar un plan preventivo antes de que surgiera una amenaza significativa. “Por eso Zurgena estaba preparada; cumplimos con nuestras obligaciones y pudimos convertirnos en un referente en Andalucía al resolver el problema del virus en pocas semanas”, concluyó.
Los municipios beneficiarios de estas ayudas incluyen: Abla, Abrucena, Albanchez, Albox, Alcolea, Alcóntar, Alcudia de Monteagud, Alhama de Almería, Almócita, Arboleas, Armuña de Almanzora, Alsodux, Bacares, Balanegra, Bayarcal, Bayarque, Bedar, Beires, Benahadux, Benitagla, Benizalón, Bentarique, Berja, Cantoria, Castro de Filabres, Chercos, Chirivel, Enix, Felix, Fines, Fondón, Gádor, Garrucha, Gergal, Huércal de Almería, Instinción, La Mojonera, Laroya, Las Tres Villas, Laujar de Andarax, Lijar, Los Gallardos, Lucainena de las Torres, Macael, María, Mojácar, Nacimiento, Ohanes, Olula de Castro, Olula del Rio, Oria, Padules, Partaloa, Pechina, Pulpí, Purchena, Rágol, Rioja, Santa Fe de Mondujar, Serón, Sierro, Somontin, Sorbas, Tabernas, Taberno, Tahal, Tijola, Turrillas, Turre, Urracal, Velefique, Vera, Viator, y Zurgena.
Cifra | Descripción |
---|---|
74 | Número de municipios que recibirán las ayudas |
85,000 | Inversión provincial en euros para las ayudas |
20,000 | Población máxima de los municipios elegibles para las ayudas |