Capital

Propuesta única para rehabilitar antiguo colegio en Almería

El proyecto busca revitalizar un espacio histórico, transformándolo en un centro cultural y social para la comunidad local

Sábado 11 de octubre de 2025

El Ayuntamiento de Almería avanza en su compromiso por la recuperación del patrimonio y la revitalización de los barrios históricos con el inicio de la segunda fase de rehabilitación del antiguo Colegio Virgen del Socorro, ubicado en el barrio de La Chanca-Pescadería.

[publicidad:866]

Tras el cierre del periodo para presentar ofertas, se ha recibido una única propuesta para llevar a cabo la redacción del proyecto técnico, dirección de obra y responsabilidad contractual de esta nueva fase. La oferta ha sido presentada por ‘Javier Peña Arquitectos SLP’, y actualmente está bajo análisis por la mesa de contratación.

Un proyecto con enfoque social y cultural

En agosto, la Junta de Gobierno Local aprobó la contratación de los servicios necesarios para redactar el proyecto, que incluye la adaptación de las plantas primera y segunda del edificio. Esta licitación cuenta con un presupuesto base de 72.319,70 euros.

[publicidad:866]

Esta actuación representa un avance significativo hacia la culminación de la rehabilitación integral del inmueble. La primera fase ya se ejecutó con éxito, enfocándose en la consolidación estructural y en la recuperación de elementos esenciales. Con una inversión superior al millón de euros, se logró habilitar un centro de integración social que responde a las necesidades del barrio.

Nuevos espacios para el futuro

La elaboración del nuevo proyecto permitirá definir las acciones necesarias para completar la rehabilitación interior del edificio, adecuar los espacios y dotarlo de instalaciones modernas que se alineen con los nuevos usos previstos. Entre estos usos destaca la transformación de la segunda planta como sede de la Escuela de Adultos Pescadería-La Chanca, además de reservar espacios para actividades asociativas dirigidas a colectivos vecinales y entidades sociales.

[publicidad:866]

Sacramento Sánchez, concejala de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, enfatizó que “el antiguo Colegio Virgen del Socorro es un elemento clave en el proceso de regeneración urbana que impulsa el Ayuntamiento en La Chanca-Pescadería. Este espacio tiene un gran valor histórico y simbólico que aspiramos a convertir en un referente cultural y comunitario”. Además, añadió que esta segunda fase permitirá consolidar un edificio que no solo preserva la memoria del barrio, sino que también lo proyecta hacia el futuro con nuevos servicios accesibles a todos.

Próximos pasos hacia una nueva realidad

Una vez redactado y aprobado el proyecto, el Ayuntamiento planea licitar las obras correspondientes a esta segunda fase, reafirmando su compromiso con un proyecto que combina “funcionalidad, patrimonio y futuro”.

TEMAS RELACIONADOS: