Almería

34 ayuntamientos podrán cubrir 46 plazas de habilitados nacionales

Así aparece recogido en el BOE tras la decisión del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública

Viernes 17 de octubre de 2025

[publicidad:866]

Un total de treinta y cuatro ayuntamientos de la provincia de Almería verán previsiblemente cubiertas 46 de plazas de secretario, interventor o tesorero, puestos reservados a personal funcionario de Administración Local con habilitación de carácter nacional. Esta situación se deriva de la reciente publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de una resolución del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública que convoca un concurso unitario de provisión para este tipo de puestos de trabajo para los años 2024 y 2025.

La escasez de este tipo de profesionales tenía una incidencia directa en la provincia, donde, según datos de hace unos ocho meses facilitados desde la Delegación Territorial de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, existían 143 puestos reservados a habilitados nacionales, de los cuales únicamente 67 contaban con un titular, sumando 76 puestos vacantes. La convocatoria del departamento ministerial, que dirige Óscar López, significará una reducción de esta cifra de vacantes.

[publicidad:866]

Los municipios almerienses incluidos en la resolución ministerial son Abrucena, Adra, Albox, Alcolea, Alhabia, Arboleas, Armuña del Almanzora, Berja, Canjáyar, Cantoria, Carboneras, Cuevas del Almanzora, El Ejido, Fines, Fiñana, Garrucha, Huércal de Almería, Huércal-Overa, Instinción, Lubrín, La Mojonera, Níjar, Ohanes, Pulpí, Roquetas de Mar, Tabernas, Taberno, Las Tres Villas, Uleila del Campo, Vélez Blanco, Vera, Viator y Vícar.

Entre estos consistorios, destaca el número de plazas a cubrir en Roquetas de Mar y Carboneras, con tres puestos en cada uno. En el caso roquetero, se precisa la cobertura de las plazas de interventor, viceinterventor y vicetesorero. Respecto a Carboneras, se citan las plazas de secretario, interventor y tesorero, en un municipio donde se han tratado en plenos cuestiones jurídicas relativas al hotel de El Algarrobico.

[publicidad:866]

Otros ayuntamientos con dos plazas a cubrir son Adra, Garrucha, Huércal de Almería, Níjar y Viator. Además de los consistorios, la Diputación Provincial de Almería también figura en la resolución del BOE, con la necesidad de nombrar un nuevo profesional en el Área de Secretaría.

La falta de funcionarios con habilitación de carácter nacional obligaba a los ayuntamientos con más de 5.000 habitantes a autorizar que funcionarios locales desempeñaran funciones de secretario, interventor o tesorero. En las poblaciones con menor censo, la Diputación Provincial era la encargada de ofrecer asistencia para la cobertura de estos servicios. Cabe recordar que la Delegación Territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública ya convocó, a principios de este año 2025, reuniones en diversas localidades para analizar estos asuntos.