Opinión

¿Quién manda en este país?

Juan Torrijos Arribas | Martes 21 de octubre de 2025

El último suceso vivido por una niña de ocho años en El Ejido, nos hace que nos preguntemos si a alguien le interesa que se vivan momentos duros como los que sucedieron hace ahora más de veinte años. La Guardia Civil se queja de la situación en la que vive el cuerpo en esta zona del Poniente, la falta de números, de armas, pero se puede añadir Roquetas, La Mojonera, Vícar, Adra, Berja. ¿Y quién tiene la culpa de la situación de carencias que se vienen viendo en el cuerpo de la benemérita y en la llamada policía nacional? Es evidente que la imagen que está dando esta sociedad a los delincuentes es que tienen manga ancha, que pueden hacer lo que les dé la gana en nuestro país. ¿No tiene nada que decirnos el coronel Carvajal a la sociedad?

[publicidad:866]

Se detiene a un delincuente, se le presenta al juzgado, y a las pocas horas sale de nuevo a la calle. Y así una, cinco o veinte veces. La policía cumple con su labor encomendada, detener y llevar ante la justicia. ¿lo hacen los jueces? Ellos cumplen o interpretan la ley, te cuenta. Eso sin mencionar la carencia de juzgados y titulares que padecen. Si la culpa de que los delincuentes estén en la calle a los cinco minutos es de la ley ¿quién tiene la responsabilidad de cambiarla?

Si los delincuentes tienen el país a su disposición, okupas, activistas de piedras y rompe cristales, ilegales de todo orden, no será que el gobierno que dice que nos representa y defiende, a quien de verdad responde es a los mencionados más arriba. Si mandan en las calles, en nuestras casas, si los terroristas se homenajean con total impunidad, si hemos sacado a los delincuentes catalanes de la cárcel y queremos amnistiar a los prófugos, no será que son estos los que están mandando en el país.

[publicidad:866]

La situación de seguridad que se está viviendo en la localidad del secretario provincial del Psoe, que al mismo tiempo es el vocero de Pedro Sánchez en Almería, no parece que le preocupe demasiado. No se le ve que mueva una ceja por solucionar las carencias de la GC en su pueblo. De esto no dijo nada en Bentarique el pasado domingo. ¿Tiene algún interés en ello? Si no lo tiene, si desea la seguridad de sus vecinos, y que nos olvidemos de aquel 2000, no se explica que no ponga el grito en el cielo ante lo que viene ocurriendo en Almería, y hay que recordar que hace unos días se dijo que faltan cien agentes de la policía nacional. Don José María, una niña de ocho años tuvo suerte el otro día en su municipio. ¿Qué estaría diciendo si no la hubiera tenido? Lo ha pensado, es de imaginar que sí, y que, durante las noches, en el silencio de su dormitorio, pensará que está sentado sobre un volcán que en cualquier momento puede abrir sus fauces y tragarse la felicidad de un municipio. ¿Quién coño manda en España? A veces piensa uno que deben ser los delincuentes, los okupas, los terroristas y ese conglomerado de socios y fans que mantienen al club de Pedro en La Moncloa.