Almería

El Partido Popular de Almería exige la vuelta de las compensaciones en Renfe

La diputada Ana Martínez Labella ha hecho énfasis en las "continuas demoras" que están experimentando los viajeros en la conexión ferroviaria entre la provincia de Almería y Madrid

Miércoles 22 de octubre de 2025

La diputada por Almería del Partido Popular, Ana Martínez Labella, ha elevado una denuncia pública ante las "continuas demoras" que están experimentando los viajeros en la conexión ferroviaria entre la provincia de Almería y la capital del Estado español. La representante del PP ha instado al Gobierno a restituir de manera inmediata las compensaciones por retrasos en Renfe.

[publicidad:866]

Martínez Labella ha criticado que la decisión de eliminar este derecho de compensación fue adoptada en julio de 2024 por el ministro de Transportes, Óscar Puente, con el objetivo de "ahorrar dinero, a sabiendas de lo que se le venía encima". Según la diputada, esta medida implica que el sistema ha pasado de un modelo que "premiaba la excelencia, a un sistema que penaliza al viajero por la incompetencia de un ministro que no gestiona con responsabilidad".

La diputada almeriense ha lamentado que el compromiso de puntualidad de Renfe, considerado por años un "símbolo de excelencia", se esté negando ahora a los ciudadanos, a pesar de constituir un derecho y una "justa compensación por la prestación inadecuada de un servicio". En su declaración, Labella ha acusado al titular de Transportes de haber conocido el "colapso que se iba a producir" y de haber actuado para "blindar sus cuentas", en lugar de implementar medidas para evitar los retrasos y las cancelaciones.

[publicidad:866]

La diputada ha expuesto datos sobre la puntualidad de la compañía ferroviaria, señalando que esta ha descendido drásticamente. De un 84% de puntualidad en trenes de larga distancia y alta velocidad en el año 2022, se ha pasado a un 63% durante el verano de 2025. Martínez Labella ha asegurado que los almerienses están "cansados de tantos retrasos" e insta al Gobierno a recuperar las indemnizaciones que preveían la devolución del 50% y del 100% del importe del billete en caso de demoras de 15 y 30 minutos, respectivamente. La supresión de estas compensaciones es calificada por la diputada del Partido Popular como un "grave retroceso" en los derechos de los usuarios del servicio.

TEMAS RELACIONADOS: