Opinión

La crítica de Crespo

Juan Torrijos Arribas | Miércoles 29 de octubre de 2025

¿Quién manda políticamente en Bruselas? Es la pregunta que me hago, leyendo las declaraciones de doña Carmen Crespo (a las que se unía con algún matiz el presidente Moreno Bonilla el pasado lunes), en las que manifiesta y critica el acuerdo firmado entre la UE y Marruecos, por los daños que se le producen a nuestro país. Uno pensaría que en la lejana Bruselas mandan unos señores vestidos de negro que solo piensan en hacerle la puñeta a la agricultura de España y por ende de Almería. Se le agradece a la señora Crespo su preocupación por la gente del campo. El problema surge cuando preguntas y te cuentan que la presidenta del consejo europeo es una señora del Pp europeo, pero del Pp.

[publicidad:866]

Querida Carmen, no deja de ser extraño que estés criticando a una mujer de tu partido, la señora “Von der leches” a la que habéis votado para que sea la presidenta. Como se entere tu compañero del Pp, ese que tiene un hijo en el negocio montado por Pepiño, el del Psoe, te puede costar un disgusto y de los gordos. Comprende que me tome con cierta gracia tus críticas al acuerdo, por no decir otra cosa. Si el Pp español hubiera votado en contra de ese documento en su momento, lo mismo no había entrado en vigor. Me puedes decir que ya estaba firmado antes de que tú llegaras al parlamento europeo, y te lo puedo admitir, pero habéis sido vosotros, los del Pp, los que, pactando con el Psoe y los verdes, habéis estado dando por donde amargan los pepinos a los agricultores del sur de Europa, entre los que se encuentran los que te votaron para que seas europarlamentaria, los almerienses, y con un sueldo de más de trece mil euros mensuales. Trece mil al mes.

Entiendo que de vez en cuando tienes que venir por tu tierra y decirle algo a tu parroquia, hay que intentar mantener el sueldo, pero deberías contratar un gabinete que te orientara algo mejor, que no te hiciera decir lo que va en contra de los intereses de tu partido y con lo que nos quieres hacer comulgar a los ciudadanos con ruedas de molino. ¡Sancho, son gigantes! Todos y cada uno de los problemas que tiene nuestro campo viene de unas políticas europeas en las que ha colaborado tu partido, el Pp. Que sí, que también el Psoe, pero eres tú la que viene a quejarse de un acuerdo con Marruecos que lleva a pie de página la firma de la gente que se sienta en los mismos escaños que tú, el grupo mayoritario del parlamento europeo. Y no deja de ser una tomadura de pelo a los agricultores que tú dices representar.

[publicidad:866]

Con defensas como la llevada a cabo por el Pp a lo largo de los últimos años desde Europa, más vale que nuestro campo se vaya buscando otras salidas, otros políticos, u otros lobys económicos en el futuro. En reunión con los agricultores el pasado lunes, el presidente andaluz pide a Europa que se exija a los demás las mismas reglas que a Almería. Y lo pide un militante del partido donde milita un tal González Pons, que viene pactando con Psoe y verdes todos los acuerdos que se firman con otros países, y que, como reconoce el propio Moreno Bonilla, perjudican a Almería. Qué pena que estas declaraciones, presidente, eurodiputada, se hagan siempre cuando ya no hay solución, cuando se ha firmado el acuerdo entre los partidos que mandan en Europa.