Vanesa Lara, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Almería y defensora de las cuentas municipales en nombre del equipo de Gobierno del Partido Popular, ha presentado el presupuesto para el ejercicio 2026, destacando su carácter histórico. La edil ha afirmado que el presupuesto consolidado de gasto "vuelve a ser el mayor presupuesto en la historia del ayuntamiento y asciende a 297 millones de euros", siendo el del propio Consistorio de un importe de 257 millones de euros.
La concejal ha calificado el proyecto como "ambicioso con el que aspiramos a que Almería en 2026 siga dando pasos determinantes en su transformación y se convierta en foco de atracción de talento, inversión y el desarrollo de nuevas industrias".
Vanesa Lara ha subrayado la "responsabilidad y solvencia" de las cuentas a pesar del contexto de incertidumbre financiera, haciendo hincapié en la falta de Presupuestos Generales del Estado: "El escenario de partida en la elaboración de este presupuesto municipal es el mismo en los años anteriores, en lo referente a la falta de proyectos de presupuestos generales del Estado para el año próximo".
A pesar de la inseguridad que genera esta situación, ya que el importe de los ingresos procedentes de la participación en los ingresos del Estado supone "un 27% aproximadamente" del presupuesto total, la concejal ha defendido la capacidad del Ayuntamiento para ofrecer "en tiempo y forma una formulación estable".
La concejal de Hacienda ha destacado que los "servicios a los ciudadanos son nuestra prioridad" y por ello destinan "un gran montante del presupuesto". Lara ha anticipado que en el año 2026 se espera la entrada en vigor de "tres nuevos contratos determinantes para la ciudad de Almería".
Estos contratos son el de recogida y tratamiento de residuos, que "entrará en vigor en febrero de 2026"; y los de limpieza viaria y de playa, y el de mantenimiento y conservación de zonas verdes, que lo harán en "el tercer y cuarto trimestre del año que viene".
La edil ha asegurado que se trata de "tres contratos muy ambiciosos, sostenibles y adaptados a las dimensiones y necesidades reales de la ciudad", los cuales contarán con "inversiones muy innovadoras y con nueva tecnología basada en la inteligencia artificial". La entrada en funcionamiento de estos contratos, según Lara, "sin duda supondrá un salto cualitativo en dichos servicios municipales para la ciudad de Almería".