Capital

El Ayuntamiento mejora los Torreones de Pescadería

Albaida Infraestructuras’ se encargará de la reurbanización y adecuación paisajística en las que se invertirá cerca de 250.000 euros

Viernes 07 de noviembre de 2025

Mediante un acuerdo de la Junta de Gobierno Local, el contrato para llevar a cabo las obras de urbanización y mejora del entorno de los Torreones de la muralla medieval, ubicados en el barrio de Pescadería, ha sido adjudicado por el Ayuntamiento de Almería a la empresa ‘Albaida Infraestructuras, S.A.’. Esta adjudicación, realizada a través del órgano de gobierno municipal, asciende a un total de 249.653,55 euros. Los trabajos deberán completarse en un plazo de cinco meses.

El programa de subvenciones para la regeneración y renovación urbana, promovido por la Junta de Andalucía, engloba esta actuación y prevé una inversión total que supera los tres millones de euros. En el marco de esta iniciativa, además de la adecuación y mejora del entorno de Torreones, se están llevando a cabo proyectos como la rehabilitación del edificio de El Patio, con un presupuesto de 1.887.748,38 euros, y la mejora de 40 viviendas municipales en la calle Estrella Polar, que cuenta con una inversión de 1,3 millones de euros.

Los trabajos de limpieza, acondicionamiento, regeneración paisajística y creación de zonas verdes forman parte de la actuación que ha sido licitada por el Ayuntamiento de Almería. El objetivo es recuperar el valor ambiental y patrimonial de la zona. En este caso, el área de intervención se localiza junto a los Torreones y los restos de la muralla medieval, los cuales han sido declarados Bien de Interés Cultural e incluidos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

[publicidad:922]

Eloísa Cabrera, la concejala de Urbanismo e Infraestructuras, ha subrayado que “una actuación que no solo mejora el entorno urbano, sino que además protege y pone en valor un bien patrimonial de enorme relevancia histórica para la ciudad” es lo que se está llevando a cabo.

La iniciación de los trabajos está prevista para después de la firma del contrato y del acta de replanteo, con la expectativa de que se completen en el primer semestre de 2026.

[publicidad:922]

La edil también ha mencionado que, de forma complementaria, la Junta de Andalucía contempla en sus planes la restauración y consolidación de los torreones y lienzos de la muralla medieval. Esta acción responde a los problemas de humedades y pérdida de materiales originales, lo que refuerza el compromiso conjunto con la revitalización del barrio de Pescadería y la conservación del legado histórico de Almería.

TEMAS RELACIONADOS: