Antes de que acabe el año 2025, la Junta de Gobierno de la Hermandad penitencial y Cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo del Mar, María Santísima de las Lágrimas y san Juan Evangelista en el Monte Calvario – El Calvario- con sede canónica en la Iglesia parroquial de San Roque en el Barrio de Pescadería, comenzará las obras de apertura de una puerta lateral para que el cortejo pasionista pueda salir el próximo Miércoles Santo desde el interior del templo, el cual está regido pastoralmente por los Padres Marianistas.
Tras años de esfuerzo cofrade y de toda la comunidad parroquial habrá sido este año el último en el que habrán tenido que montar una carpa en el exterior de la Iglesia para poder acoger al único paso de Misterio con el que procesiona esta corporación de la Semana Santa almeriense.
Con esta decisión se evitarán aquellos momentos en el que la meteorología es adversa, además de las dificultades técnicas de instalación de la carpa y el desajuste que se produce en un cortejo procesional que tiene como una de las características el silencio de sus penitentes revestidos con túnicas de negro ruan y cruces
El diseño arquitectónico ha sido llevado a cabo por el arquitecto Juan José Benavides Real, actualmente Hermano Mayor de la Real, Ilustre y Franciscana Cofradía del Silencio, y lleva el visto bueno del cura – párroco Rvdo. P. Julio Ruiz de Zárate, destacándose la colaboración de la otra Hermandad de la parroquia, Nuestra Señora del Carmen, Patrona del Barrio de Pescadería-La Chanca, así como, la cooperación propia de las instituciones públicas como el Ayuntamiento y la Diputación.
La obra estará a cargo de Construcciones y Rehabilitaciones Rivaro y constará de tres fases, retirándose durante la última del culto público las imágenes sagradas del paso de Misterio para evitar cualquier tipo de incidencia en las mismas.