¿Qué ha cambiado en el congreso andaluz del Pp de cara a Almería? Si analizamos los nombres de las personas que van a estar en la dirección, no creo que sean desconocidos para ustedes. Quien en Almería no conoce a Ramón Fernández Pacheco, el hombre se ha convertido en el mimado por Juanma y en el protagonista del campo almeriense. Su presencia era esperada, no hay sorpresa. Gabriel Amat, el hombre que puso los palos de lo que es en estos momentos el Pp, el casi eterno alcalde de Roquetas de Mar. ¿Sorpresa su presencia en la dirección del Pp? Más bien ninguna. Alguien te puede contar que en estos momentos son las dos patas del Pp almeriense, Gabriel con el poder provincial, Ramón con el amparo de algunas familias y el apoyo de Moreno Bonilla. Pablo Venzal estuvo jugando en el Pp almeriense como un lobo solitario durante algún tiempo, se fue de Almería sin recibir los apoyos necesarios a sus querencias, pero ha logrado convertirse en un pilar en el equipo del presidente. ¿Hoy se podría decir que forma parte del equipo de Ramón? No estoy tan seguro. Con Moreno sí, con Ramón, es una incógnita. De Maribel Torregrosa se viene comentando desde los inicios de su carrera que es una creación política de Javier Aureliano García. Y son muchos los años que lleva en los altos cargos del Pp.
Estos son los cuatro nombres en la dirección andaluza de Bonilla. No se pueden decir que sean desconocidos, más bien al contrario. Sorpresa, por lo tanto, ninguna. Tres nombres más se han unido a la ejecutiva como vocales. Javier Aureliano, presidente de la diputación, hombre que se cuenta vinculado a Gabriel Amat, Mar Vázquez, adscrita al hombre que la dejo como alcaldesa, Ramón F. Pacheco y Carmen Crespo, que como eurodiputada obtenía ese tercer nombre almeriense como vocal en la ejecutiva. Hubo un tiempo en el que corrió la voz en el Pp de que doña Carmen y un grupo de mujeres estaban cogiendo fuerza dentro de la formación conservadora. Se descabezó el movimiento, se mandó a Carmen a Bruselas, se le quitó la gran fuerza de la agricultura almeriense, se le ofreció a Ramón, y la de Adra se va perdiendo políticamente entre los fríos del norte de Europa.
Estos son los mimbres almerienses que ha escogido Moreno para los nuevos tiempos del Pp. ¿Nuevos? Más bien no. ¿Desconocidos? Tampoco. ¿Qué podemos esperar de ellos que no nos hayan enseñado ya? Es la gran pregunta que nos hacemos. En el libro blanco de la política se viene a decir que lo que los políticos con poder no hagan en sus primeros meses, pongan primeros años, nunca lo van a llevar a cabo. ¿Desde cuando viene mandando en Almería el Pp, desde cuando estas siete personas vienen teniendo el poder dentro del partido? No pierda las esperanzas, aún son capaces de sorprendernos.