Diputación

Adriana Ugarte recibe premio Almería Tierra de Cine

Viernes 14 de noviembre de 2025
El XXIV Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) ha comenzado oficialmente con su Gala Inaugural celebrada en el Auditorio Maestro Padilla, un evento que marca el inicio de una historia de amor entre Almería y el cine que se extenderá hasta el 23 de noviembre. La primera figura en el centro de atención fue la actriz Adriana Ugarte, quien ya había descubierto su Estrella en el Paseo de la Fama de la ciudad por la mañana y que por la noche recibió el prestigioso premio Almería Tierra de Cine de manos del presidente de la Diputación, Javier A. García. La actriz, visiblemente emocionada, compartió que se sintió "sobrepasada" por la concesión de la estrella y el premio, y confesó que rodar en Almería le "llena de energía" debido al "magnetismo y magia invisible" de sus paisajes.
El reparto de la gala incluyó a varios actores y actrices de los estrenos destacados del festival. Estuvieron presentes Megan Montaner, Carlos Bardem y Antonio Dechent, protagonistas de la película Papeles, que se estrenó en primicia tras la Gala Inaugural. También asistieron Elena Furiase, Daniel Chamorro, Antonio Dechent, Felipe García Vélez, Margarita Lascoiti y María Jesús Hoyos, quienes forman parte del elenco de La Boda, cuyo estreno nacional está programado para el día siguiente, sábado, en el marco de FICAL. La ceremonia contó con una banda sonora en directo a cargo de Natalia Lacunza y su propuesta de pop.
La presentadora de la gala, la periodista Elena Sánchez, fue la encargada de iniciar el acto destacando el profundo afecto que se tiene por el cine en Almería. La magnitud del festival fue subrayada al señalar que se ha convertido en un referente de la industria audiovisual del Estado español. En este sentido, se indicó que 2.034 cortometrajes de 74 países diferentes se presentaron al concurso internacional Almería en corto, de los cuales se han seleccionado 34, con seis preseleccionados para los Premios Goya de la Academia del Cine. En la sección Ópera prima, se recibieron cien propuestas, resultando en doce seleccionadas: Lo que queda de ti, Sorda, Tras el verano, Voy a pasármelo mejor, Aro Berria, Ciudad sin sueño, Desayuna conmigo, Enemigos, Extraño Río, Forastera, La tierra de Amira y Leo y Lou.
La programación del festival en la provincia ofrece más de cien actividades, todas ellas gratuitas, incluyendo mesas redondas, proyecciones, concursos de largos, series y cortos, además de galas y homenajes. Entre los homenajeados se encuentran John Rhys-Davies (reconocido por su papel en la saga Indiana Jones), Eduard Fernandez y Leo Harlem. En el ámbito de las series, se presentaron 26 producciones que compiten por 14 galardones, abarcando géneros como comedia, drama y misterio, con nominaciones que incluyen dos series de emisión diaria y producciones de las principales plataformas y productoras del país como Movistar Plus + (21 nominaciones), Atresmedia, Atresplayer, Antena 3 (16 nominaciones), Netflix (11 nominaciones), Disney + (10 nominaciones), Mediaset (7 nominaciones), Amazon Prime Video (4 nominaciones), Skyshowtime (4 nominaciones) y TVE (1 nominación).
Además de las secciones a concurso, FICAL ofrecerá estrenos fuera de competición, considerados "joyas de nuestra cinematografía", como Polar, La memoria de las mariposas, Coartadas, Anatomía de un instante y Cayetana, la duquesa de todos.
El presidente de la Diputación, Javier A. García, aprovechó el momento de la entrega del galardón a Adriana Ugarte para anunciar que la actriz ya posee "la mayor distinción que ofrece nuestra tierra a los cineastas", dando por iniciada una semana que estará "cargada de cine, sueños y, sobre todo, ilusión", todo ello ante la atenta mirada de la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Aránzazu Martín, y el director de FICAL, Enrique Iznaola.
La ceremonia también sirvió de plataforma para la presentación de los estrenos Papeles y La boda. Papeles, de la que solo se adelantó que cuenta la historia de una joven abogada enfrentada al escándalo de una filtración, fue presentada por sus productores, Enrique Fernández y Patricia González, junto con sus protagonistas. Por su parte, La Boda, descrita como una "hermosa y singular historia de amor en la España rural", está dirigida por Pedro Cenjor y producida igualmente por Enrique Fernández y Patricia González, quienes también subieron al escenario con el elenco.
La periodista Elena Sánchez concluyó su intervención animando al público a aprovechar la oportunidad de interactuar con los profesionales del sector audiovisual, incluyendo actores, directores, guionistas y músicos, a través de charlas, encuentros y mesas redondas, destacando este contacto cercano como uno de los valores fundamentales del festival, lo que supone un importante llamamiento para que el público almeriense disfrute plenamente de esta cita cultural.

TEMAS RELACIONADOS: