El director general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía, Esteban Rondón, ha dado a conocer a los profesionales jurídicos de Almería la figura del facilitador judicial creada por la Junta para ayudar a personas con discapacidad intelectual o con problemas de comprensión a entender los trámites y procedimientos judiciales en los que estén inmersos. Se trata de un “proyecto pionero” que “posiciona a Andalucía como referente en inclusión y modernización judicial”.
Rondón ha inaugurado la Jornada denominada “La figura del facilitador judicial: garantía de acceso a la Justicia para personas con discapacidad y mayores”, organizada por la Consejería de Justicia en el Colegio de la Abogacía de Almería para difundir esta figura entre operadores jurídicos, profesionales sociosanitarios, de la psicología o el trabajo social así como organizaciones que trabajan con personas con discapacidad intelectual o problemas cognitivos.
Ha recordado que esta iniciativa se enmarca en el Plan de Humanización de la Justicia y “tiene como objetivo garantizar la plena participación de las personas con discapacidad y mayores en el sistema judicial, eliminando tanto barreras físicas como cognitivas”. “El Gobierno andaluz dio un paso firme hacia una Justicia accesible con la puesta en marcha de un proyecto pionero que incorpora facilitadores profesionales en todas las provincias de Andalucía”, ha subrayado.
Error al cargar las noticias en tiempo real: ${error.message}
Se muestran noticias de ejemplo. Intenta recargar la página. `; newsList.insertBefore(errorMsg, newsList.firstChild); } } // Cargar las noticias al iniciar fetchRSS(); // Actualizar cada 10 minutos (opcional) setInterval(fetchRSS, 10 * 60 * 1000); });
Se trata de profesionales con formación especializada en accesibilidad y ajustes de procedimiento que “aseguran una comunicación clara y adaptada, reforzando el compromiso del Ejecutivo andaluz con una Justicia más cercana, humana y equitativa para todos los ciudadanos”.
Su misión es asegurar que las personas con discapacidad o personas mayores con trastornos cognitivos o demencias entiendan cada fase del proceso judicial y puedan expresar con claridad sus declaraciones o decisiones. Para Rondó, “esta figura es clave para avanzar hacia una Justicia accesible que se base en la equidad y la inclusión real”.
Los órganos judiciales de las ocho provincias andaluzas pueden solicitar la presencia de un facilitador cuando en el procedimiento estén implicadas personas con discapacidad o mayores. El mecanismo de activación dependerá del rol que desempeñe la persona en el proceso. Si se trata de una víctima, el caso será derivado al Servicio de Asistencia a Víctimas de Andalucía (SAVA); si su rol es otro, intervendrá la entidad adjudicataria correspondiente. La entidad responsable de prestar este servicio en Almería es la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM)
En la inauguración de las jornadas también ha participado la delegada territorial de Justicia, Rebeca Gómez; el presidente de la Audiencia Provincial, Luis Miguel Columna; la fiscal jefe, José María López; la secretaria coordinadora provincial, María José Cañizares y el decano del Colegio de la Abogacía de Almería, Juan Luis de Aynat.
Tras ésta, la fiscal especial de Mayores y personas con Discapacidad, María Pilar Fernández, ha detallado la definición, funciones y limitaciones de la figura del facilitador judicial. Asimismo, la presidenta del Tribunal de Instancia de Huércal Overa, Adriana del Mar Álvarez, ha disertado sobre el personal de justicia como garante del derecho de acceso a la justicia de las personas que lo precisan, sí como de adaptaciones y ajustes de los procedimientos.
La Letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de Violencia sobre la mujer 2 de Almería, Alicia Gordillo Díaz, ha sido la encargada de exponer las claves operativas para una atención inclusiva y eficaz de estas personas facilitadoras.
Por último, se han expuesto experiencias reales en procesos actuales en la provincia de Almería, ejemplos prácticos de estas adaptaciones y ajustes de los procedimientos y se ha ahondado en el acompañamiento judicial y prueba preconstituida, por parte la abogada especializada en discapacidad y familia y coordinadora de la FAAM de facilitadores judiciales, Olga Torres; la coordinadora del SAVA en Almería, Miriam de la Torre; la psicóloga del SAVA, Laura Fernández y la facilitadora judicial de la FAAM, Luisa María Sánchez.