La Guardia Civil de la Comandancia de Almería ha abierto una investigación por un presunto delito de maltrato animal en el municipio de Pechina, después de la localización de nueve cachorros de cánido que habían sido abandonados en el interior de un contenedor de residuos. El hallazgo, que se produjo el pasado mes de noviembre gracias a la colaboración ciudadana, reveló que los animales se encontraban dentro de un saco de piensos. Tristemente, de los nueve cachorros, solo dos fueron encontrados con vida y pudieron ser rescatados por la persona que realizó el hallazgo y la consecuente denuncia.
El personal del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Almería asumió la investigación y se desplazó hasta el lugar de los hechos para recopilar indicios. Las primeras pesquisas determinaron que la procedencia de los cachorros podría estar ligada a una finca cercana al contenedor. Tras inspeccionar la propiedad, donde se observó la presencia de jaulas y perros sueltos, los agentes apreciaron la presencia de una hembra cuyas mamas se encontraban inflamadas, un signo claro de haber parido recientemente.
Para confirmar las sospechas, se llevaron a cabo pruebas genéticas a través del laboratorio de criminalística de la Guardia Civil. Los resultados de estas pruebas fueron determinantes al establecer una coincidencia materno-filial entre uno de los cachorros que sobrevivieron y la hembra localizada en la finca. Como resultado de esta exhaustiva investigación, la Guardia Civil mantiene abiertas las diligencias e investiga por un supuesto delito de maltrato animal a las personas responsables de la finca ubicada en el municipio de Pechina, en la provincia de Almería.
La Benemérita ha aprovechado la ocasión para recordar su Campaña #YoSiPuedoContarlo, con la que se hace un llamamiento a la ciudadanía para promover el bienestar de los animales domésticos, y a denunciar cualquier conducta contraria a este bienestar de la que se tenga conocimiento. Para ello, se recuerdan las vías oficiales de denuncia, incluyendo el teléfono 062 y el correo electrónico seprona@guardiacivil.org.