El deporte se ha consolidado como una herramienta de desarrollo local con un notable impacto económico para la capital de Almería, que se prepara para acoger la II Almería Cup, un torneo internacional de fútbol base. El campeonato, que se desarrollará del 6 al 8 de diciembre, reunirá a 128 equipos y cerca de 2.000 personas, incluyendo jugadores y staff técnico. Según anunció la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, en la presentación celebrada en el Centro Comercial Torrecárdenas, el evento generará un “impacto económico directo de más de 1,5 millones de euros en Almería”, cifra a la que se deben sumar los beneficios indirectos en comercios, bares y restaurantes.
Error al cargar las noticias en tiempo real: ${error.message}
Se muestran noticias de ejemplo. Intenta recargar la página. `; newsList.insertBefore(errorMsg, newsList.firstChild); } } // Cargar las noticias al iniciar fetchRSS(); // Actualizar cada 10 minutos (opcional) setInterval(fetchRSS, 10 * 60 * 1000); });
A la presentación del torneo, organizado por Indal Soccer, asistieron la diputada de Deportes, Vida Saludable y Juventud, María Luisa Cruz, el gerente del espacio comercial, Modesto García-Polo, y los concejales de Ciudad Activa, Antonio Casimiro, y Turismo, Joaquín Pérez de la Blanca, además de Agustín Sánchez en representación de la organización.
La alcaldesa subrayó que la ciudad cuenta con todos los elementos necesarios para el éxito de estos eventos: “modernas instalaciones deportivas” como los campos de fútbol de los centros deportivos municipales de Los Ángeles, Los Molinos, La Cañada y Tito Pedro, que serán sede del campeonato. Destacó también el clima favorable para la práctica deportiva durante todo el año y una “amplia red hotelera, que por ejemplo durante la Almería Cup acogerá a 2.000 participantes, lo que nos permitirá rozar el 100% de ocupación y avanzar en la desestacionalización del turismo”. La regidora añadió que estos factores se complementan con la cultura, la gastronomía y el carácter abierto de la población almeriense. Por ello, el Ayuntamiento, a través de las Áreas de Ciudad Activa y Turismo, colabora con otras administraciones y entidades para atraer eventos deportivos que ayuden a la desestacionalización del turismo.
Por su parte, la diputada María Luisa Cruz recalcó que el respaldo de la Diputación de Almería a la Almería Cup 2025 “refuerza nuestra apuesta por un modelo de deporte que genera bienestar, oportunidades y un impacto directo en la economía local”. La diputada puso en valor que el torneo es un “magnífico ejemplo de cómo el deporte de base trasciende lo estrictamente competitivo: convierte a Almería en un punto de encuentro internacional, activa nuestros comercios, llena nuestros hoteles y proyecta la imagen de una provincia dinámica, moderna y saludable”. Asimismo, la diputada destacó que el torneo busca "consolidar y seguir posicionando a Almería como referente nacional e internacional del turismo deportivo".
La alcaldesa también recordó el futuro impulso que recibirá el fútbol base con la Ciudad del Deporte Ambrosio Sánchez, en la Vega de Acá, que incluirá una zona dedicada en exclusiva al fútbol. Este complejo concentrará la actividad formativa e institucional y contará con tres campos de fútbol 11 de césped artificial, con posibilidad de subdivisión en dos campos de fútbol 7 transversales y con graderíos laterales cubiertos. La instalación albergará la sede de la Federación Andaluza de Fútbol, el Colegio Oficial de Entrenadores y el de Árbitros, e incluirá un vestíbulo-ágora como espacio polivalente para actos y exposiciones, restauración en cubierta asociada a terrazas-mirador y cien plazas de aparcamiento.
La II Almería Cup contará con la participación de 128 equipos y más de 2.000 jugadores en categorías desde prebenjamín a alevín masculino, y cadete femenino, que van de 7 a 11 años. Entre los equipos participantes se encuentran algunas de las canteras más importantes de Europa, como el Real Madrid, el FC Barcelona, el Milán, el PSG, el Atlético de Madrid y el Sporting de Braga, además de los clubes de deporte base de la provincia de Almería. Este tipo de torneos ofrece el aliciente de ver las primeras evoluciones de futbolistas que, en los próximos años, podrían ser protagonistas de las competiciones deportivas más importantes de España y de Europa. Como novedad, este año se ha celebrado una base previa en Sevilla, Madrid, Málaga y Alicante, lo que ha permitido promocionar el nombre de Almería en todo el Estado español y ampliar el número de equipos a 160.