El Ayuntamiento de Albox ha aprobado en pleno los presupuestos para 2026 que ascienden a 11.712.163 euros. Unas cuentas que, en palabras de la alcaldesa de Albox María del Mar Alfonso, han sido elaborados “con el máximo rigor técnico y con el convencimiento de que va a ser la mejor herramienta para seguir ordenando la gestión municipal y el instrumento que nos permitirá mejorar los servicios y la calidad de vida de los albojenses”.
El proyecto para el próximo año salía adelante con el voto a favor de los ocho concejales del grupo popular y uno de UCIN, el voto en contra de los tres concejales socialistas y la ausencia, una vez más, del resto de ediles del grupo independiente, incluido el ex alcalde, Francisco Torrecillas (UCIN) que no ha acudido a un solo pleno en toda la legislatura.
El presupuesto destina casi un millón de euros a inversiones; destaca la aportación a la nueva Residencia de personas Mayores, donde el ayuntamiento destinará 240.000 euros de fondos propios. De la misma manera, se destinan 370.000 euros para la construcción del nuevo Bulevar de la Avenida 28 de Febrero que se ejecutará en los próximos meses gracias a los Planes provinciales de la Diputación de Almería.
Error al cargar las noticias en tiempo real: ${error.message}
Se muestran noticias de ejemplo. Intenta recargar la página. `; newsList.insertBefore(errorMsg, newsList.firstChild); } } // Cargar las noticias al iniciar fetchRSS(); // Actualizar cada 10 minutos (opcional) setInterval(fetchRSS, 10 * 60 * 1000); });
Nuevos proyectos para el núcleo urbano sin olvidar las pedanías que, un año más, serán protagonistas en la gestión municipal con la dotación de nuevos parques, plazas y edificios sociales para los vecinos de Los Segovias, Locaiba, La Aljambra o el Llano de los Olleres.
Solo para pavimentación se recoge una partida de 150.000 euros, para la remodelación de parques y plazas 110.000 euros o 145.00 euros que se invertirán en la construcción de nuevos espacios recreativos y sociales.
Todo esto teniendo en cuenta los pagos de prestamos bancarios firmados por anteriores equipos de gobierno que suponen el 7% del presupuesto total o el calendario de pagos de sentencias judiciales y deudas pendientes con administraciones que suponen una deuda para el Ayuntamiento de Albox superior a los 828.000 euros y que este equipo de gobierno sigue haciendo frente.
La herencia de anteriores equipos de gobierno condiciona los presupuestos del próximo año tal y como reflejan partidas como el capítulo de personal, que supone 5,6 millones de euros, casi el 50% del presupuesto total de 2026.
A pesar de ello, tal y como aseguró Alfonso durante la sesión plenaria “a pesar de las obligaciones de pago y las deudas heredadas que secuestran parte del presupuesto, este equipo de gobierno ha aprobado unas cuentas con un marcado carácter inversor y social. Mejoraremos los medios materiales de la Policía Local, se aumentará la flota de vehículos de obras y servicios, instalaremos mas dispositivos de video vigilancia para mejorar la seguridad en el municipio. Y por poner solo un ejemplo, incrementamos partidas tan importantes como el Programa de Envejecimiento activo que pasa de 4.000 a 14.000 euros este 2026 o hasta 15.000 euros para actividades destinadas a los mayores del municipio”.
La cultura y la educación se encuentran también entre los pilares de gestión municipal. La Feria del Libro con una dotación de 15.000 euros, las ludotecas municipales seguirán siendo la mejor herramienta para que las familias del municipio puedan conciliar. Ayudas sociales y asistenciales para quienes tienen más necesidades y las aportaciones directas a clubes deportivos como los 46.000 euros para el Club Villa de Albox y el esfuerzo en aportaciones directas a la Banda Municipal de Música o las Cofradías de Semana Santa.
Los presupuestos de 2026 crecen especialmente en partidas destinadas a apoyar a los diferentes colectivos sociales, también al comercio y la economía local. En 2026 la Campaña de Bonos al Consumo contará con 60.000 euros para seguir apoyando a las pymes y los emprendedores del municipio de Albox, demostrando el compromiso del equipo de gobierno que dirige María del Mar Alfonso por ayudar al tejido económico de la localidad.
Tras la aprobación en pleno este lunes, 1 de diciembre, los presupuestos entrarán en vigor en enero de 2026 y “nos permitirán seguir avanzando y mirar al futuro con ambición” concluye la alcaldesa de Albox.