ANDALUCÍA

Más de cuatro millones para identificar víctimas de la GC en Andalucía desde 2019

La inversión en identificación genética de víctimas refleja el compromiso del Gobierno andaluz con la memoria histórica y la dignidad familiar en Almería

Lola Benavides | Martes 02 de diciembre de 2025

La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha presentado en el Parlamento de Andalucía un informe que revela que desde 2019 se han exhumado un total de 2.840 víctimas de la Guerra Civil y la posguerra. Además, se han analizado muestras de ADN de 4.146 víctimas y 2.700 familiares, con el objetivo de saldar una deuda histórica: recuperar los cuerpos y entregarlos a sus familias para que puedan darles una sepultura digna.

Del Pozo subrayó que «la prioridad del Gobierno andaluz, en materia de Memoria Democrática, son las exhumaciones y las identificaciones genéticas». En este contexto, destacó que se han destinado más de cuatro millones de euros desde 2019 para los análisis de ADN, a lo que se suma una contribución del Gobierno central de 300.000 euros, representando menos del 7% del total invertido.

Nuevos presupuestos y comparativas

1,2 millones de euros, donde apenas se ejecutaron el 49,2%. Este año, el presupuesto ha aumentado a más de 1,5 millones, con la expectativa de ejecutar casi la totalidad.

TEMAS RELACIONADOS: