De Ronda vengo, lo mío buscando…Una de las letras que no olvidaremos muchos de los que aquel 4 de diciembre salimos a las calles en Andalucía o en tierras catalanas, a reivindicar una tierra, un paisaje y un paisanaje que se había perdido entre las sombras de los cuarenta años anteriores. Hoy aquel día se ha convertido en el día de la bandera. Me recuerda a la Cruz Roja y su día de la banderita. A la hora de las tormentas de ideas, nuestros políticos no son los más listos del mundo.
¿Se ha cumplido aquello por lo que salimos a las calles cientos de miles de andaluces aquel 4 de diciembre del 1977? Hombre, que los políticos nos recuerdan la fecha con la celebración del día de la bandera. Vale, está bien. Pero, ha cambiado la vida de los hombres y mujeres de esta tierra tras la muerte de García Caparrós, o tampoco sirvió para nada que se sesgara la vida de este joven malagueño. Los partidos en el poder nos montaron una televisión para jolgorio y alegría de unos cuantos, pero era más beneficioso para ellos seguir dando en el nuevo canalillo la imagen de la Andalucía de siempre, que por la que luchaban aquellos jóvenes del 77. El Psoe no estaba por la labor de labrar aquel 4 de diciembre, y puso como día de Andalucía el 28 de febrero, tras la fecha de un referéndum al que tuvieron los políticos que maquillar tras su fracaso. Los partidos siempre maquillando la realidad de que lo pedía el personal, pensando solo en sus intereses partidistas. Y así nos ha ido a los andaluces.
Las direcciones de los partidos imponían el silencio a sus dirigentes en nuestra tierra, y aquí se seguía haciendo lo que desde Madrid mandaban los jefes políticos. Y así durante los casi cuarenta años del Psoe y los que estuvo y está en el poder el Pp. En el congreso de los diputados los representantes andaluces de uno y otro partido votaban en contra de los intereses de Andalucía, porque así lo mandaba el jefe de turno, y se quedaban tan tranquilos. Entiéndase que les iba en ello el sueldo, y ya se sabe que el que paga manda, y en este caso para cobrar había que ir en las listas, y en ellas mandaba, ¿quién mandaba? el jefe de Madrid, pues eso.
Es muy bonito celebrar hoy el día de la bandera, vale, estoy con ustedes, pero en estos años los agricultores andaluces han perdido campos, los ganaderos ganaderías y los pescadores pesqueras. Y de todo ello la culpa es de esos políticos que nos piden hoy celebrar el día de la bandera, que sí, que lo vamos a celebrar, pero los pueblos se mueren, los servicios cada día más lejos, los viejos se quedan solos y los jóvenes no tienen un techo donde intentar guarecerse, ni un trabajo que les permita vivir con cierta holgura. Pero vale, hoy es el día de la bandera. Preparen unas migas los ayuntamientos, hace frío y se anuncian lluvias, y a seguir dando la imagen de la Andalucía de siempre. ¡Pena, penita, pena! por seguir con el folclore.