Almería es ya un referente en España en la promoción de la actividad física. Si en 2024 fue reconocida por la Asociación de Gestores Deportivos, ayer, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, recogió el premio ‘Promoción de la actividad física y el deporte desde la iniciativa del sector público’ de la Fundación España Activa, que preside Jaime Lissavetzky, por “su apuesta por la creación de una ciudad activa y saludable. Iniciativas como ‘Entrena mientras tu hijo entrena’, los senderos urbanos que acercan la actividad física al día a día y el impulso para convertir a Almería en una ‘Active Running City’ reflejan una política pública moderna y cercana que integra el deporte y la actividad física en la vida urbana, y son un ejemplo de cómo las ciudades pueden inspirar hábitos activos y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos a través del deporte”, se especifica en el reconocimiento.
Error al cargar las noticias en tiempo real: ${error.message}
Se muestran noticias de ejemplo. Intenta recargar la página. `; newsList.insertBefore(errorMsg, newsList.firstChild); } } // Cargar las noticias al iniciar fetchRSS(); // Actualizar cada 10 minutos (opcional) setInterval(fetchRSS, 10 * 60 * 1000); });
La Fundación España Activa ha reconocido a Saúl Craviotto, Iberdrola, el Ayuntamiento de Almería (Área de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte), ‘El País’ y la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer como referentes en el impulso de la actividad física y en la lucha frente al sedentarismo. Todos ellos han sido los protagonistas de la VIII Gala de Premios Fundación España Activa, que tuvo lugar ayer, 3 de diciembre, en el Hotel Intercontinental de Madrid.
La alcaldesa ha asistido acompañada por el concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, Antonio Casimiro. María del Mar Vázquez afirma que “es un orgullo reconocer este premio de manos de una entidad del prestigio de la Fundación España Activa. Desde el Ayuntamiento creamos el Área de Ciudad Activa desde el convencimiento de que el deporte debe ser un elemento básico para construir una ciudad amable, saludable y sostenible. Estamos trabajando en diferentes programas para que toda la población practique la actividad física, facilitando que los espacios públicos se conviertan en ‘gimnasios’ al aire libre, acercando la actividad física a personas vulnerables, y con la colaboración con la Delegación de Salud en iniciativas para que el deporte contribuya a la recuperación de los pacientes. Como alcaldesa, estoy muy satisfecha de los resultados y la amplia participación”.
La ceremonia ha puesto en valor la labor de quienes trabajan para concienciar a la ciudadanía sobre la relevancia de la actividad física y los hábitos de vida saludables. “Vuestra presencia aquí demuestra algo fundamental: que la promoción de la actividad física no es un asunto sectorial, sino una tarea colectiva que requiere compromiso, coordinación y convicción”, destacó Jaime Lissavetzky, presidente de la Fundación España Activa, durante su intervención. Añadió que la Fundación trabaja desde hace años para impulsar “la visión compartida de un país más activo, más saludable y consciente del valor del movimiento en todas las etapas de la vida”, una misión que se sustenta en “la promoción de hábitos saludables, la generación de conocimiento y evidencia científica, y la cooperación institucional y empresarial”.
Lissavetzky puso en valor el papel de los galardonados al afirmar que “los premiados representan compromiso, rigor, creatividad y liderazgo, y nos recuerda que mover a un país es posible cuando sumamos esfuerzos”. Recordó además que “cada uno de ellos demuestra, con hechos, que el deporte es una herramienta de cambio social, de bienestar y de igualdad de oportunidades”.
Junto al Ayuntamiento de Almería, en esta edición, el premio a la ‘Trayectoria Deportiva y Profesional’ se ha otorgado al piragüista Saúl Craviotto en reconocimiento a una carrera excepcional que lo ha convertido en el deportista olímpico español más laureado de la historia, con seis medallas en cinco Juegos Olímpicos y una trayectoria marcada por la constancia, la disciplina y el esfuerzo. Su compromiso con la promoción de los hábitos saludables y su participación activa en iniciativas sociales vinculadas al deporte lo consolidan, además, como un referente y ejemplo de inspiración para la sociedad.
La categoría ‘Promoción de la actividad física y el deporte desde la iniciativa del sector privado’ se ha destacado a Iberdrola por su compromiso con el impulso del deporte, la igualdad y los valores que lo definen; su apuesta pionera por el deporte femenino y el apoyo constante a federaciones y deportistas han contribuido de manera decisiva al crecimiento de la práctica deportiva en España.
El galardón en la categoría ‘Medios de Comunicación’ ha sido para El País, en reconocimiento a su labor de divulgación rigurosa sobre los beneficios del ejercicio y la actividad física para la salud a través del espacio Salud y Bienestar y, en particular, de la serie de artículos divulgativos ‘Enfórmate’, desarrollada junto a investigadores e investigadoras de referencia en España. El diario ha contribuido a reforzar la comprensión del deporte como motor de salud y bienestar.
La categoría ‘Área de investigación, innovación y divulgación’ se ha distinguido a la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, por fomentar la investigación sobre el papel de una vida activa, integrando la práctica regular de actividad física y ejercicio, en la prevención y el tratamiento de los pacientes de cáncer. A través de la financiación de proyectos de investigación innovadores, centrados en la evaluación del impacto de estas intervenciones y su promoción desde el ámbito de actuación clínico, la Fundación Científica está abriendo una ventana a la esperanza a miles de pacientes afectados por la enfermedad en sus diferentes etapas.
La Gala de los Premios reúne cada año a todos los actores del deporte español con el objetivo de reivindicar el papel del deporte como vertebrador de una sociedad sana y activa, y forma parte de las acciones que la Fundación España Activa desarrolla con el propósito de posicionar la actividad física como un eje fundamental de una vida saludable.