La Navidad en Almería recupera una de sus citas más esperadas: el Belén de Playmobil instalado en la Sala Jayrán del Centro de Interpretación Patrimonial, en la Plaza de la Administración Vieja. Con más de 12.000 piezas, una decena de casas y escenas que recrean distintos pasajes navideños, esta singular propuesta podrá visitarse hasta el 6 de enero, en horario de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero abrirá únicamente por la mañana.
El montaje ha sido inaugurado este viernes por el concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad y responsable de la Red Municipal de Museos, Joaquín Pérez de la Blanca; el concejal de Cultura y Tradiciones, Diego Cruz; y Gabriel Martínez, secretario de la Mayordomía de la Exaltación de la Santa Cruz.
Tras recorrer la exposición, Pérez de la Blanca ha destacado la magnitud del proyecto y recordado los horarios de visita, invitando a los almerienes y visitantes a descubrir este singular Belén navideño, como parte de las más de 120 actividades que se han programado a nivel municipal para estas fechas. Además ha anunciado la instalación de un mercadillo de figuras y accesorios de Playmobil en la sala exterior, con el objetivo de apoyar a la Mayordomía responsable del montaje.
El Belén sorprende no solo por su número de piezas, sino también por detalles como un río con agua natural en constante movimiento, que aporta realismo y encanto a la escena.
Tras la inauguración, Pérez de la Blanca ha agradecido a la Mayordomía de San Ildefonso y a su responsable, Alejandro Galetti, el trabajo realizado. Por su parte, Diego Cruz ha recordado que el Belén Municipal del Museo de la Guitarra, instalado por la Hermandad del Prendimiento e inaugurado ayer por la alcaldesa, María del Mar Vázquez, también permanecerá abierto hasta el 6 de enero.
Finalmente, Gabriel Martínez ha subrayado la dedicación de la Mayordomía en una semana intensa de preparación para que la exposición estuviera lista a tiempo.
El Belén de Playmobil se suma a otros tres nacimientos repartidos por los espacios museísticos de la ciudad:
Con estas propuestas, la red de museos de Almería ofrece a vecinos y visitantes un recorrido único por la tradición belenista, combinando creatividad, historia y devoción.