El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha informado sobre los datos de seguimiento del primer día de la huelga de médicos andaluces, la cual se dirige contra el Estatuto Marco impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Según los registros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) correspondientes a la mañana, el seguimiento global en los centros sanitarios de la Comunidad Autónoma se sitúa en el 32%, una cifra que, de mantenerse durante los cuatro días de paro convocados, generará una "altísima repercusión" en las listas de espera, tanto en las intervenciones quirúrgicas como en las pruebas diagnósticas.
Error al cargar las noticias en tiempo real: ${error.message}
Se muestran noticias de ejemplo. Intenta recargar la página. `; newsList.insertBefore(errorMsg, newsList.firstChild); } } // Cargar las noticias al iniciar fetchRSS(); // Actualizar cada 10 minutos (opcional) setInterval(fetchRSS, 10 * 60 * 1000); });
En lo que respecta específicamente a la provincia de Almería, el seguimiento de la huelga ha alcanzado el 30,31% durante la primera jornada. Esta cifra se encuentra ligeramente por debajo de la media autonómica, pero se suma a los porcentajes registrados en el resto de provincias andaluzas, que van desde el 21,52% de Jaén hasta el 36,74% de Sevilla. En concreto, el seguimiento por provincias se ha detallado de la siguiente manera: 33,93% en Cádiz, 27% en Córdoba, 32,16% en Granada, 35,68% en Huelva y 32,33% en Málaga.
El consejero ha señalado que este nivel de participación ya está provocando la suspensión de una parte importante de la actividad asistencial en la sanidad andaluza, lo que se traducirá en un incremento de las demoras que afectan directamente a los ciudadanos de Almería y del resto de la Comunidad. Durante la tarde, se llevará a cabo una evaluación específica para cuantificar la afectación directa y el impacto total de la huelga en los servicios sanitarios, si bien Sanz ya ha alertado del potencial efecto acumulativo que tendrá este paro prolongado en la ralentización de la actividad programada en los hospitales y centros de salud de la provincia.