Almería

47.000 euros de la Junta de Andalucía mejoran la seguridad en María

Las obras se han centrado en el drenaje longitudinal y la capacidad de escape de la calzada, altamente transitada por vehículos agrícolas y de transporte en la comarca de Los Vélez

Jueves 11 de diciembre de 2025

La delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía en Almería, Dolores Martínez, ha visitado y evaluado las recientes obras de mejora llevadas a cabo en la carretera A-317, concretamente en el término municipal de María, dentro de la comarca de Los Vélez. Estas actuaciones han contado con una inversión total de 47.000 euros, y su principal objetivo ha sido reforzar la seguridad vial y optimizar el drenaje longitudinal en un tramo que registra un elevado volumen de tráfico pesado.

Según ha explicado la delegada, los trabajos han consistido en la habilitación de nuevas cunetas hormigonadas que son rebasables, ejecutadas a lo largo de ambos márgenes de la vía entre los puntos kilométricos 128+000 y 115+000. Martínez ha destacado que estos nuevos elementos constructivos permiten incrementar la capacidad de escape, una mejora crucial en aquellos cruces de doble sentido que se ubican en zonas de curvas y cambios de rasante. Esta parte de la carretera, cuya calzada tiene una anchura reducida de apenas cinco metros, registraba dificultades en la maniobrabilidad debido a la limitada visibilidad y al intenso tránsito de vehículos pesados y de maquinaria agrícola.

En el proceso de ejecución, las obras requirieron una excavación previa de las cunetas hasta alcanzar la cota necesaria para el hormigonado. Esto permitió eliminar las deformaciones previas que se habían generado por el paso continuado de vehículos y asegurar una unión adecuada entre el firme asfáltico existente y el hormigón. Posteriormente, se realizó el relleno con material seleccionado, su extendido y compactación, para finalmente proceder al hormigonado completo de las cunetas, incluyendo, cuando fue necesario, un curado específico y aditivos para garantizar la durabilidad de la intervención.

La delegada territorial ha asegurado que estas intervenciones permiten una mejora significativa de la seguridad en un corredor caracterizado por la alta presencia de tráfico de transporte y por unas condiciones geométricas que demandan soluciones específicas para garantizar tanto la fluidez de la circulación como la seguridad en los cruces. Las obras, que han sido ejecutadas por la empresa Sauco Infraestructuras SL, se integran en el conjunto de iniciativas que la Junta de Andalucía está impulsando para "reforzar la seguridad y la funcionalidad" de la red de carreteras que da servicio a la comarca almeriense de Los Vélez.

TEMAS RELACIONADOS: