El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha presentado esta mañana una nueva edición del concurso destinado a los alumnos de la ESO y que este año se convoca bajo el nombre ‘Creando por la igualdad’ y que sustituye a ‘Tiktokers por la igualdad’ desarrollado durante los 6 años anteriores. Martín además de “animar a los centros de Educación Secundaria Obligatoria a participar en esta actividad”, ha destacado “cómo el concurso ayuda a los estudiantes a abordar temas como la violencia machista, la discriminación o la igualdad de una forma integral”.
En la presentación ha participado la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, Loly Cruz, y han asistido representantes de la Delegación de Educación y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, que forman parte del Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en centros educativos y sus entornos.
En sus palabras, el subdelegado ha querido agradecer a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo la colaboración que siempre ha tenido para el desarrollo del concurso. Se trata de una iniciativa ha subrayado que “desde la Subdelegación del Gobierno reafirmamos con este concurso nuestro compromiso permanente con la educación en igualdad, con la protección de los derechos y con la construcción de entornos seguros y libres de violencia”.
La jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, Loly Cruz, ha presentado las bases y características del concurso de este año. Cruz ha explicado que “esta campaña persigue que los jóvenes sean los propios creadores de sus contenidos y ser un estímulo para reflexionar sobre la igualdad y las relaciones afectivas entre mujeres y hombres y sobre el rechazo a las distintas formas de violencia machista”.
Cruz ha explicado que “en esta ocasión contamos con importantes novedades respecto a años anteriores. No solo el título del concurso ha cambiado, sino que además ha cambiado el formato y la manera de llevar a cabo los trabajos”. Así ha señalado que “este año el arte postal será el protagonista y los trabajos tendrán cabida en esas postales, que de una manera original y creativa, trabajará el alumnado en equipo”.
Como en ediciones anteriores se concederán 6 premios a 6 obras postales, que deberán ser presentadas por grupos máximo de cinco alumnos, y que pueden contener las técnicas de dibujo, collage, poema/texto sobre imagen, fotografía. Un requisito para el trabajo es que en la postal se deberán identificar al menos dos tipos de violencia machista y hacer referencia a los recursos existentes para salir de dicha situación.
Serán 3 premios a la categoría englobada entre 1º y 2º de la ESO y otros 3 a la categoría entre 3º y 4º de la ESO. Los premios consistirán en cheques canjeables en cultura y ocio o deportes y entretenimiento, gracias a la colaboración del Corte Inglés y entradas al parque temático Aquavera, que las dona en propio parque.
Para fomentar la participación y la implicación del alumnado, se premiará al centro con mayor número de inscritos con un cheque de 300€ por parte de Cajamar, canjeable con actividades u objetos relacionados con la cultura y el arte, elegible por el propio centro según sus necesidades. Igualmente, destacar que el trabajo ganador, será el cartel del concurso de la siguiente edición.
El plazo para que los centros puedan inscribirse y así participar será a partir del próximo 16 de diciembre hasta el próximo 30 de enero de 2026. Los trabajos se presentarán hasta el día 27 de febrero de 2026 a través del correo electrónico creandoporlaigualdad@escenariopedagogico.com
Toda la información, incluidas las bases del concurso, podrá consultarse en el perfil de Instagram de la Subdelegación de Gobierno de Almería y en la web de www.escenariopedagogico.com