Capital

Juan Miguel González cede una histórica guitarra al museo de Almería

El instrumento, cuya construcción fue documentada en la muestra ‘Historia de una guitarra’ de María Luisa Jiménez, pasa a complementar de manera permanente la colección del espacio museístico de Almería

Jueves 11 de diciembre de 2025

El Museo Antonio de Torres de Almería ha incorporado una nueva pieza a su colección, con la cesión de una guitarra por parte del lutier almeriense Juan Miguel González Morales. Este instrumento, considerado el más tocado en el mundo, enriquece la exposición permanente del museo dedicado al maestro constructor de guitarras.

La guitarra cedida posee una particularidad significativa, ya que complementa la exposición fotográfica titulada ‘Historia de una guitarra. Un madero musical y anochecido’, de la artista María Luisa Jiménez. Esta muestra, compuesta por 66 fotografías que la autora cedió al museo hace unos años, documenta paso a paso el proceso completo de construcción de la guitarra, desde sus inicios en el taller del lutier Juan Miguel González hasta su finalización.

El acto de cesión se formalizó este jueves 11 de diciembre mediante la rúbrica de un contrato entre el maestro lutier y el concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, quien es además responsable de la Red Municipal de Museos. También estuvo presente en la recepción de la pieza el jefe de sección de los Museos de Almería, José Antonio García.

El edil Pérez de la Blanca expresó su agradecimiento tanto al lutier como a la fotógrafa por conseguir complementar "ahora sí en su totalidad" el espacio museístico, enriqueciéndolo en sus dimensiones patrimonial y cultural. El concejal señaló que siempre es una satisfacción recibir nuevas obras para el disfrute tanto de los almerienses como de los visitantes, pero recalcó que este caso es "especial" debido a que la guitarra viene a "poner el broche" a la "magnífica" exposición fotográfica que narra todo su proceso de construcción hasta que el instrumento está listo para que los guitarristas interpreten distintas piezas musicales.

El concejal también aprovechó para agradecer a María Luisa Jiménez por la "fantástica" exposición que se puede disfrutar desde hace años en el museo, asegurando que es un "verdadero placer" contar con parte de la historia viva de la ciudad y del propio museo.

En relación con el futuro de este espacio cultural, Joaquín Pérez de la Blanca anunció que el Museo Antonio de Torres "va a ser objeto de varios cambios a partir del próximo año". El edil destacó que el objetivo es actualizar y dinamizar todos los espacios culturales municipales, lo cual es una "deuda" pendiente y un compromiso para llevar a cabo a partir del próximo año.

TEMAS RELACIONADOS: