Ya lo era en la práctica pero desde esta tarde de viernes es oficial: José Mercé ya es un almeriense más después de recoger el título honorífico en un repleto Teatro Apolo de la ciudad que ha arropado así al cantaor jerezano, en un acto que ha presidido la alcaldesa María del Mar Vázquez y que ha contado con la presencia de una nutrida representación de la Corporación Municipal, del consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, entre otras autoridades locales, provinciales, autonómicas y nacionales, representantes de distintos colectivos y asociaciones culturales y público en general.
“Ser nombrado hijo adoptivo de Almería, ser almeriense, es algo que recibo con la mayor satisfacción y orgullo porque siempre he sido almeriense”, ha compartido un José Mercé muy emocionado, sonriente y agradecido. “Siendo joven estaba en la compañía de Antonio Gades y recorrí todo el mundo pero en Andalucía entonces me conocía mi familia y poco más. Fue entonces cuando Alfredo Sánchez y Antonio me trajeron al Taranto. Desde entonces no he parado de venir a la peña, a los festivales y me siento de Almería porque Almería me dio el cariño que necesitaba como artista. Hasta mi nieto está bautizado aquí”, ha recordado.
Como ‘recién estrenado’ hijo adoptivo de Almería, José Mercé ha avanzado que “quiero cantar el año que viene en la misa en honor a nuestra Patrona, la Virgen del Mar y así lo voy a hacer”, despertando una sonora ovación en un patio de butacas en el que también se encontraba José Fernández Torres, ‘Tomatito’, quien ha lanzado un “¡Viva Almería y viva tú!”.
La alcaldesa, María del Mar Vázquez, que ha hilvanado su intervención entre varios títulos de canciones, discos y versos que ha cantado Mercé a lo largo de su carrera, ha asegurado que “hemos querido que José sea tenido, considerado y nombrado como Hijo Adoptivo de Almería por deseo unánime de toda la Corporación Municipal, por su generosa vinculación afectiva, profesional y emocional con Almería, por la difusión de todo lo relacionado con nuestra tierra y por la pasión con la que habla, vive y canta por ella durante más de cuarenta años”.
Vázquez dirigiéndose a Mercé, ha indicado: “quiero que sepas que este es tu lugar. No como invitado, sino como hijo. No como artista de paso, sino como voz que sonará para siempre en la memoria de su Alcazaba, en el corazón de la Plaza Vieja y en la orilla de sus playas. Porque Almería no te adopta; Almería te elige, porque eres como el taranto: puro, libre y eterno”.
El flamenco ha sonado en honor a José Mercé en el desarrollo del acto, presentado por el periodista Cristóbal Cervantes, primero con la actuación de Sonia Miranda que ha cantado varias letras de Manuel Alejandro –‘Si a veces hab lo de ti’, ‘Procuro olvidarte’, ‘Se nos rompió el amor’- a quien José Mercé canta en su último disco y gira, esa que hará escala mañana, sábado, 13 de diciembre, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla y para la que se han agotado las entradas. Una emotiva interpretación que ha emocionado al propio José Mercé con gran aplauso del público.
Durante el acto institucional también se ha presentado un vídeo que ha recorrido la biografía de José Mercé en general y su relación con Almería en particular y la Banda Municipal de Música de Almería, con dirección de José Solá, ha interpretado el himno de la ciudad.
La música ha vuelto con tres cantes: de Cristo Heredia, por alegrías; Antonio García ‘El Genial’ y Edu García por tangos, con José Bellido a la guitarra, cerrando con la popular ‘Aire’. Todavía quedaría un fin de fiesta para el que Sonia Miranda ha vuelto a escena con ‘Procuro olvidarte’ y una tanda de bulerías en las que José Mercé se ha arrancado a bailar.
El acto ha finalizado no solo con la foto protocolaria habitual sino con José Mercé repartiendo abrazos y sonrisas entre el público, las primeras siendo, oficialmente, un almeriense más.
El amor de José Mercé por Almería se planta y crece desde que en 1983 vino a cantar a la peña que tiene su sede en los Aljibes Árabes, la Peña El Taranto. Desde esa primera gran actuación del joven José Mercé en Almería, se estableció un idilio entre el artista jerezano y la peña que se ha ido consolidado y acrecentando con el paso de los años.
Pero, además, la relación del cantaor con Almería ofrece muchos más hitos destacados. José Mercé tiene el Escudo de Oro de Almería, ha sido Pregonero de Feria, también ha sido emisario del Rey Melchor en la Cabalgata de Reyes y ha formado dúo en incontables ocasiones con el guitarrista internacional almeriense José Fernández Torres, ‘Tomatito’, haciendo disfrutar a tantos miles y miles de espectadores de la unión y el talento de dos genios vinculados con Almería.