Agentes de la Policía Nacional han logrado desmantelar en la provincia de Almería un laboratorio clandestino que se dedicaba al procesamiento, adulteración y distribución de cocaína, además de la elaboración de la droga sintética conocida como tusi o "cocaína rosa". La operación se ha saldado con la detención de tres personas como presuntas responsables de delitos contra la salud pública, si bien dos de los arrestos se produjeron en la Comunidad Autónoma de Murcia y el tercero en la provincia de Almería.
La denominada 'Operación Segundo' fue desarrollada conjuntamente por el Grupo III de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Almería y el Grupo I de Udyco de la Jefatura Superior de Policía de Murcia. La explotación operativa culminó con dos entradas y registros simultáneos en una instalación localizada en la localidad almeriense de Sorbas.
En este enclave, los investigadores hallaron un laboratorio perfectamente acondicionado para el tratamiento de sustancias estupefacientes. El lugar se utilizaba para procesar cocaína de "gran pureza" que, posteriormente, era cortada con diversas sustancias químicas para multiplicar su volumen y, consecuentemente, su valor en el mercado ilícito de la droga. Además de la cocaína, en la instalación clandestina se elaboraba tusi, una droga sintética compuesta por una mezcla de sustancias psicoactivas que ha extendido su consumo en determinados entornos de ocio.
Durante los registros efectuados en el marco de la operación, los agentes intervinieron aproximadamente 30 kilogramos de estupefacientes y sustancias de corte. El material incautado incluye seis kilogramos de cocaína de "gran pureza", un kilogramo de tusi ya preparado para su distribución y 22,5 kilogramos de sustancias de corte como codeína, lidocaína y ketamina. Estas sustancias eran utilizadas tanto para adulterar la cocaína como para la elaboración del tusi. A esto se suman 340 gramos de marihuana en cogollos y 230 gramos de hachís en tabletas.
La infraestructura del laboratorio incautado demostraba un carácter profesional, orientado a la transformación y presentación de la droga para su venta final. Los agentes intervinieron una prensa hidráulica de uso profesional, dos moldes de prensado de un kilogramo y medio kilogramo, que incluían sus sellos identificativos de "marca", una envasadora al vacío, y numerosos útiles destinados a la mezcla, corte y pesaje de las sustancias. Asimismo, se incautaron dos vehículos que presuntamente eran utilizados para el transporte de la droga.
La coordinación entre distintas unidades policiales, incluyendo el grupo nocturno conocido como "sombras" de la Comisaría Provincial de Almería, y unidades de Murcia, resultó crucial para el correcto desarrollo de las pesquisas y para poder efectuar la detención de dos de los implicados fuera de la provincia almeriense.
Las tres personas detenidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Almería y Murcia, que es la autoridad judicial que conoce de la investigación y la encargada de decidir sobre su situación personal. Las autoridades policiales han señalado que la investigación sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones relacionadas con esta operación.