Ramón Fernández-Pacheco señala que el pacto sobre las posibilidades de pesca para 2026 evita un escenario “letal”, pero mantiene la situación crítica de la flota andaluza
Sábado 13 de diciembre de 2025
El sector pesquero de la provincia de Almería, integrado en la flota del Mediterráneo, continúa en una situación crítica a pesar del acuerdo alcanzado en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea sobre las posibilidades de pesca para 2026. El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha valorado el pacto calificándolo de “agridulce” y advirtiendo de que “no es el que necesita Andalucía ni el que quiere el sector”.
El consejero señaló que los profesionales pesqueros vivieron una “noche de infarto y de incertidumbre”, al ver cómo el futuro de la pesca andaluza, incluida la almeriense, se decide a miles de kilómetros de la costa. A pesar de su crítica a la insuficiencia del acuerdo, Fernández-Pacheco sí ha reconocido un punto positivo: el esfuerzo realizado para que la flota de arrastre del Mediterráneo pueda contar con 143 días de pesca para 2026. Esta cifra se logra tras cuatro años consecutivos de recortes y, según el consejero, un pacto con menos días “habría sido letal para nuestra pesca”.
No obstante, la valoración general que comparte el Gobierno andaluz es de insatisfacción. El titular de Pesca de la Junta de Andalucía ha explicado que los días de faena siguen siendo insuficientes para garantizar la viabilidad económica del sector. La preocupación se extiende también a la gamba roja, cuyo Total Admisible de Captura (TAC) no experimenta aumento, y a la cigala en el Golfo de Cádiz, cuya cuota ha sido reducida, aunque esta última cuestión afecta en menor medida a la provincia de Almería, cuyo foco principal es la pesca de arrastre en el Mediterráneo.
Entre las noticias positivas del acuerdo, Fernández-Pacheco ha destacado el incremento de la cuota de boquerón para la flota de cerco en el Golfo de Cádiz y el aumento de la cuota de atún rojo para el Estado español. Sobre el atún, el consejero ha subrayado que “ahora toca pelear para que ese incremento se traduzca en un reparto justo que beneficie a Andalucía”, un proceso al que la Junta estará “muy atenta”.
Ante este complejo escenario, el consejero ha reiterado el compromiso de la Junta de Andalucía de seguir defendiendo los intereses del sector pesquero ante el Ministerio y las instituciones europeas. Fernández-Pacheco ha insistido en el llamamiento a una revisión profunda del plan del Mediterráneo y a la búsqueda de soluciones reales que aseguren la viabilidad económica y social de la pesca. Ha concluido afirmando que el Gobierno andaluz “no va a dejar de reclamar lo que es justo para un sector que lleva años sacrificándose y cumpliendo religiosamente con todas las exigencias”, pues la pesca es considerada estratégica para Andalucía y no puede “seguir pagando siempre el mayor precio”.
TEMAS RELACIONADOS: